-Publicidad-
-Publicidad-
Ayer el Centro de Convenciones Anas Mai se vistió de mariposas amarillas y un sinnúmero de ilustraciones que mostraban la riqueza turística de La Guajira. Con una nutrida asistencia se inauguró el ciclo de eventos en el marco de los 50 años de vida administrativa de La Guajira.
La actividad estuvo organizada por la Federación de Departamentos a cargo de su director Amilkar Acosta Medina, quien fue el encargado del preámbulo a varias conferencias sobre cómo el cambio climático está afectando al Departamento en la actualidad y las futuras consecuencias que podría traer el mal uso de los recursos naturales.
Uno de los conferencistas invitados fue el expresidente de Costa Rica, José María Figueres quien destacó los retos y las ventajas con que cuenta la península para su desarrollo. “El progreso de La Guajira no está en el carbón ni en el gas, está en el viento y en el sol; ustedes deben buscar la forma de aprovechar estos dos elementos para generar energía que no afecte el medio ambiente y que no contribuya al recrudecimiento del cambio climático”.
Omar Franco Torres
Figueres resaltó además que el turismo de sol y playa no es el que realmente atrae al turista, sino las experiencias con grupos étnicos y con lugares que muestren algo diferente.
José María Figueres
Quien le sucedió a José María Figueres fue el director del Ideam, Omar Franco Torres, encargado de  disertar acerca del impacto que está causando el calentamiento global al país, en especial a la región Caribe y cómo a través de posibles escenarios se evidencia un aumento en la temperatura para las próximas décadas. “Estamos hablando de que solo un grado más, incluso en las regiones más frías puede representar cambios significativos para el desarrollo de la agricultura en las regiones más frías, imaginemos cuánto más en las zonas calientes como La Guajira, donde pueden prolongarse las sequías y causar más estragos que los actuales”.