-Publicidad-
-Publicidad-
En diferentes puntos de la ciudad se continúan realizando las actividades de requisa y control de antecedentes, con el ánimo de disminuir la tasa delictiva y contrarrestar las acciones criminales en el Departamento. 
Con el fin de mitigar problemáticas como el vandalismo y el micro tráfico en algunos sectores de la ciudad, los 13 cuadrantes del primer distrito de Policía Riohacha continúan intensificando el registro a vehículos,  personas y consulta de antecedentes , así como la despolarización de algunos automotores, los cuales en algunas circunstancias son utilizados para la comisión de un delito.
La actividad cada día se vuelve más estricta, son realizadas por unidades de la Sijin y personal de vigilancia quienes mediante puestos de control y extensos patrullajes en la zona urbana y rural logran disminuir los casos de fleteos, atracos y raponazos entre otros.
En desarrollo de esos operativos, en el municipio de Maicao, en la carrera 15  barrio san Martin, se logró la capturada de dos hombres de 23 años de edad, quienes  momentos antes habían hurtado un teléfono celular avaluado en $300.000, los particulares fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional en turno URI, por el delito de hurto.
Las jornadas extendidas a lo largo del día en algunos puntos de la ciudad son apoyadas por el personal de la Unipol, quienes con el personal de la vigilancia realizan requisas y verificación de antecedentes, permitiendo a efectivos de la Sijin automotores, realizar control y verificación de los vehículos para realizar incautaciones y capturas por delitos de receptación si es necesario, teniendo en cuenta el resultado de  consulta de antecedentes en donde posiblemente  pueden figurar como hurtadas.
Estos controles se realizan en el Departamento con el fin de mejorar la percepción de seguridad y problemáticas que se presentan el algunos sectores, es importante que la comunidad esté en contacto con cada una de las patrullas de los cuadrantes para que informen cualquier eventualidad o actividad sospechosa.
De igual forma la ciudadanía tiene otra forma  de denunciar cualquier caso sospechoso, por medio de la línea de emergencia 123, la cual  es una herramienta de seguridad con que cuenta la Policía Nacional para recepcionar todas las necesidades que tiene la comunidad en temas que afecten la tranquilidad, la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes del Municipio.