-Publicidad-
-Publicidad-

Los fines de semana, los jóvenes del corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, en compañía de la Policía Nacional realizan actividades de limpieza en el río cañas, estos pertenecen al Programa “Jóvenes a lo Bien” que lidera la institución armada para la preservación del medio ambiente.

Este grupo, está en constante entrenamiento recibiendo capacitaciones y cursos del Sena como: tecnología en hotelería y turismo con el fin de brindarles más oportunidades de estudio y puedan conseguir empleo.

Mediante un barrido por la zona, se lograron recoger varios residuos sólidos que dañan el paisaje y el ecosistema de la cuenca urbana del río cañas, que baña el corregimiento de Mingueo.  Entre los elementos recolectados se encuentran botellas plásticas, bolsas y latas que contaminan el medio ambiente.

-Publicidad-
-Publicidad-

El objetivo de esta jornada, es recuperar espacios invadidos por toda clase de residuos, así como sensibilizar a propios y visitantes sobre la importancia de cuidado del río y toda su orilla.

De igual forma, este tipo de jornadas contribuye a propiciar espacios de acercamiento entre la comunidad y el medio ambiente, lo cual permite ver la ribera del río como un punto de encuentro para la diversión y el reconocimiento histórico que hace parte del contexto de este pueblo de La Guajira.

“Jóvenes a lo bien”, es la alianza estratégica entre agencias internacionales, Sena, autoridades locales y la Policía, con el fin de ofrecer a jóvenes y familias vulnerables, formación profesional e integral en sus barrios, que les permita tener una vida útil a la sociedad.

Este programa es propicio para contrarrestar problemas de pandillismo, bandas de delincuencia común, sicariato, etc. Es una estrategia fundamental para reducir causas originadoras de los delitos y permite que las comunidades trabajen en procesos de autogestión y se empoderen de su realidad vital.

Escribió Graciela Laverde Redondo.