-Publicidad-
-Publicidad-

Profesores y personal administrativo, decidieron salir a apoyar el bloqueo de la troncal del Caribe que tenían los estudiantes desde antier; porque el departamento no les cancela los 4 meses que les adeuda a los docentes.

Celso Chinchía Fernández
Celso Chinchía Fernández

La decisión nace, según Celso Chinchía Fernández, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Alma Mater, porque antier los estudiantes realizaron un bloqueo escalonado en la arteria vial y no se acercó ningún funcionario del Departamento. Indicó que el malestar es porque los estudiantes piensan que la universidad va a cancelar el semestre porque el departamento no les cancela a los profesores.

Por su parte, el Gobernador Jose María Ballesteros Valdivieso indicó que la semana anterior el departamento giró $1.700 millones por concepto de estampilla pro-Universidad y el martes de esta semana se entregaron cheques por valor de $1.300 millones. «Estamos al día con la estampilla y hemos tenido el mayor inconveniente con los recursos de la ley 30 y todos conocen la situación financiera del departamento. Hicimos unos traslados para ir organizando un recurso y ayer se giraron $2.228 millones», puntualizó Ballesteros Valdivieso.

-Publicidad-
-Publicidad-
Los estudiantes de la Universidad bloquearon por varias horas de ayer la troncal del Caribe.
Los estudiantes de la Universidad bloquearon por varias horas de ayer la troncal del Caribe.

Manifestó que antes del viernes se ha propuesto a realizar los traslados que sean necesarios para girar otros $2.000 millones más para cumplir a la fecha del 3 de noviembre. También indicó que espera que el departamento pueda cumplir antes del 31 de diciembre con todas las acreencias que se tienen.

Argumentó que encontró una administración departamental totalmente desfinanciada, pero adicionalmente con los dineros del Fondep lo primero que hizo fue ayudar a la ley 30 de la Universidad y se logró pagar 2012 y 2013.

Igualmente dijo Ballesteros Valdivieso que se deben los años 2014 y 2015, pero era una deuda que venía de muchos años y se estudia la posibilidad que desde la Asamblea Departamental se pueda garantizar que no se continúen dilatando los pagos de la ley 30 a la universidad.

Asimismo el rector Carlos Arturo Robles Julio, manifestó que está demostrado que el gobierno departamental no paga sino es a presión, que ha cumplido con las obligaciones de la universidad después que la comunidad educativa toma vías de hecho. El viernes anterior giró un recurso importante después que se enteró que los estudiantes se iban a tomar la troncal del Caribe.Los estudiantes de la Universidad bloquearon por varias horas de ayer la troncal «En el mes de enero se firmaron unos acuerdos de pago por concepto de matrícula, y la cuota que debían girarle en febrero lo hicieron en mayo, luego de las vías de hecho. la segunda cuota también la giraron después de la fecha acordada y la ultima asignación era el 15 de septiembre, todavía la están debiendo», indicó Robles Julio.

Puntualizó que con respecto a la ley 30, todas las fechas fueron incumplidas y nos están debiendo 2014 y 2015; solamente el día viernes cuando se anunciaba un cese de actividades, el departamento de La Guajira hizo unos giros, pero el incumplimiento continúa.