-Publicidad-

Con una obra teatral, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional con su componente Gaula, Infancia y Adolescencia de la Policía, el Sena, Alcaldía y otras instancias locales y nacionales, iniciaron un trabajo lúdico pedagógico con el objeto de preparar a los niños y adolescentes para que no sean presas fáciles de los reclutadores de menores para ponerlos, bien al servicio de la guerra o de sus restantes fines perversos como son la utilización de éstos en el cobro de extorsiones o la venta de estupefacientes.

Se trata de una forma diferente de encarar la responsabilidad misional de estos organismos. No es el desarrollo de las acciones coercitivas y el control por medio de la fuerza, sino que se trata de un trabajo persuasivo que seguramente debe entregar importantes resultados.

La estrategia parte de la Fiscalía General de la Nación con el programa Futuro Colombia. En el mismo ya están involucrados varios organismos como el Sena que tiene a 38 aprendices de audiovisuales y recreación que pertenecen al Ejército.

Un trabajo lúdico pedagógico con el objeto de preparar a los niños y adolescentes para que no sean presa fácil de los reclutadores de menores.
Un trabajo lúdico pedagógico con el objeto de preparar a los niños y adolescentes para que no sean presa fácil de los reclutadores de menores.
-Publicidad-

Se trata de una literal toma de Riohacha en sus instituciones educativas y posteriormente en parques y otras zonas donde haya asistencia masiva de jóvenes y adolescentes. El día jueves la concentración se hizo en las instalaciones del colegio María Doraliza, en la antigua sede de la Universidad de La Guajira.

La recreacionista Isadora Gámez, dijo que se trata de un juego que hacen con los jóvenes, solo que este entrega muchos resultados importantes. Ella es una de las que por cuenta del Sena está capacitando a los aprendices que llegaron del Ejército.

Ángela Romero
Ángela Romero

Ángela Romero, una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación que está al frente del programa, sostiene que hace tres meses están trabajando y ahora quieren mostrar resultados con este medio de comunicación. “Lo que pretendemos es poder preparar a los jóvenes para que no se involucren en estas bandas y sean reclutados para los fines perversos de ellos, nosotros también hacemos al final de la obra un conversatorio donde presentamos un fiscal que narra experiencias, casos y los riesgos jurídicos que pueden tener los que se dejen convencer por los delincuentes”.

Roberto Hernández Espeleta.
Roberto Hernández Espeleta.

El fiscal Delegado ante los jueces penales y promiscuos, Roberto Hernández Espeleta, dijo que a ellos les toca decirles a los adolescentes que no cometan esos delitos. “Contamos con la unidad de Infancia y Adolescencia, lo que queremos es evitar que los menores cometan delitos y se dediquen solo a estudiar, es una cara muy amable de la Fiscalía y en este propósito estamos contribuyendo todos”, dijo el fiscal.

-Publicidad-
Compartir