El Mono Bolaños: el Pechichón de Villanueva.
-Publicidad-
-Publicidad-

No hay velorio al que no llegue, no hay muerto que no llore y no hay fiesta que se pierda, es El Mono Bolaños, El Pechichón de los villanueveros.

Ese es Hernando Jose Oñate Acosta, un hombre de 29 años de edad, que por su condición es comparado con un adolescente. Su carisma, su comportamiento, su don de gente, su simpatía, su alegría y su sencillez, hacen que sea la persona más querida de la población de Santo Tómas de Villanueva.

Cuando fallece una persona enseguida se da por enterado, escoge uno de los tantos vestidos y se va para el velorio. Apenas llega le pregunta al familiar quién es el fallecido «murió mamá o murió papá», y enseguida empieza a llorar. Regresa al velorio dos y tres veces al día, siempre con distinta ropa, perfumado y engafado.

-Publicidad-
-Publicidad-
El Mono Bolaños con su vecina querida Yanine Amaya Bendeck.
El Mono Bolaños con su vecina querida Yanine Amaya Bendeck.

Sus familiares y vecinos lo tildan de callejero, lo salen a buscar y siempre lo encuentran donde hay fiesta. También dicen que es muy enamorador, tiene buen gusto para pretender, le apasionan las mujeres bonitas.

Es colaborador y participa de todas las actividades que se realizan en el municipio. En las pasadas elecciones se ganó un espacio importante en la campaña de Alberto ‘Beto’ Baquero, el alcalde electo y se cree que será correspondido.

Todavía en Villanueva recuerdan su último cumpleaños que duró cerca de una semana; con mariachis, papayera y hasta conjunto vallenato.