Cien animales para los ganaderos de Maicao.
-Publicidad política pagada-

La administración municipal de Maicao entregó 100 toros de razas cebuinas puras, para el Mejoramiento Genético de la Ganadería Bovina del Departamento de La Guajira, a través de la Alta Consejería para los Asuntos Económicos locales.

El propósito es darle integralidad al Programa ovino-caprino y a las acciones emprendidas para fortalecer el banco de maquinaria y el trabajo en el campo en general. La entrega se hizo en la Finca Villa Erica (antigua canga) en Carraipía.

Según Fabián Daza, director de Fundalianza, aliado estratégico del proyecto, para poder acceder a este programa de entrega de estos animales, se hicieron unas convocatorias amplias por todos los medios de comunicación de la región, (algo que no es cierto) para que los interesados se inscribieran cumpliendo con los requisitos que exige el Gobierno a los ganaderos, como estar al día con el ciclo de vacunación que vienen promoviendo el ICA y Fedegan, dos veces anualmente.

Los animales fueron entregados a pequeños ganaderos del municipio de Maicao.
Los animales fueron entregados a pequeños ganaderos del municipio de Maicao.
-Publicidad política pagada-

“Estos son requisitos inaplazables, porque nosotros no podemos premiar ni estimular la informalidad en los ganaderos”, dijo Daza. Lo otro, es que es necesario que la gente se acerque al ICA para inscribir sus predios formalmente y registrarse como productores ganaderos que son.

Adicionalmente a todo esto, el programa incluye un plan de asistencia técnica a los productores, visitas de monitoreo y mirar que finalmente la gente esté haciendo el mejor uso del recurso genético que les entrega el gobierno, lo cual incluye entre otras cosas, que los toros tengan el manejo adecuado y con algunas normas mínimas de nutrición, para que ellos cumplan a cabalidad con el cometido que es finalmente preñar al mayor número de reses a su disposición.

Con este programa del Gobierno y que en esta oportunidad favoreció a los municipios de Albania y Maicao, se da un nuevo aire a la ganadería, y sobre todo de la mano de los pequeños productores beneficiados, los cuales, según los requisitos para ser tenidos en cuenta, no deben poseer un hato con más de 50 reses.

Fundalianza por su parte, anunció que presentará nuevos proyectos consensuados con las comunidades interesadas en cultivos de forrajes para poder conseguir que el merito genético de estos animales, se puedan expresar adecuadamente con muy buena alimentación para obtener óptimos resultados de los toros Brahman Blanco, Rojos, Bucerá y Gyr, una diversidad que se adaptan a los diversos terrenos del país y que están debidamente registrados, toros rústicos, de potreros y adecuados para el tipo de oferta forrajera de la región. En su turno los beneficiados dijeron estar satisfechos por éste aporte del Gobierno.

“Son unos animales muy bonitos y de raza, gracias al empalme del Acalde con el Gobernador”. Es un toro muy especial el que me tocó”. “Estoy emocionada me parece un buen proyecto”. “Me parece muy bueno esto porque los ganaderos de la región necesitamos mucha colaboración del Gobierno” “Gracias a Dios, a Fundalianza, al Gobernador y al alcalde Pulido”, manifestaron algunos de los beneficiarios.

-Publicidad-
Compartir