Instantes cuando el Presidente del Concejo de Riohacha, Iler Acosta, hacía su intervensión, indicándole al alcalde encargado que los integrantes de la corporación tienen toda la disposición y no escatimaran esfuerzos para hacerle el aporte al Distrito.
-Publicidad-

En el marco de las sesiones ordinarias, el secretario de hacienda con funciones de alcalde encargado Luis Camilo Fonseca, dijo que el presupuesto para la vigencia 2016 quedó aforado en la suma de $8.700 millones de pesos en el 2011 al $21.500 millones en el 2014, con un crecimiento del 147 por ciento. Este esfuerzo fiscal ha generado un indicador creciente del progreso administrativo y financiero de esta administración que orienta Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

Luis Camilo Fonseca, indicó que el incremento de las arcas municipales se debe a la credibilidad de muchos riohacheros que confían y pagan sus impuestos porque ven que sus aportes se le retribuyen en obras sociales.

Precisó que las apuestas de este gobierno han sido ambiciosas y sin especulaciones en procura de cambiar una cultura de pago del ciudadano riohachero, buscando con ello, a que cumplan con el deber de tributar.

La nueva condición de Riohacha como Distrito obliga a la nueva administración a continuar profundizando en el ejercicio de la gestión tributaria, para el fortalecimiento de los ingresos corrientes de libre destinación, que recauda el Distrito.

El presupuesto ha presentado un crecimiento de 62 por ciento en el año 2013 y del 96 por ciento en el 2014, con relación al último año del periodo del gobierno anterior. “En este año prácticamente tuvimos un presupuesto histórico, al sobrepasar los $300.000 millones; porque llegamos a las $317.485 millones, con un recurso casi que duplicando el valor del 2011”, puntualizó Luis Camilo Fonseca.

El presupuesto de gastos e ingresos del Distrito para la vigencia fiscal del 2016, contiene las apropiaciones requeridas para garantizar el normal funcionamiento de las distintas dependencias de la administración, pero también para la sostenibilidad de la Personería y el Concejo Distrital de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley 617.

Precisó el jefe de la cartera de Hacienda que es presupuesto cuyo recurso directo para la inversión seguirá dependiendo de manera significativa de las trasferencias nacionales. El 59 por ciento proviene del Sistema General de Participaciones, el 33 por ciento es de recursos del Fosyga y Etesa para el sector salud y el 8 por cientos son recursos de funcionamiento.

El alcalde encargado Luis Camilo Fonseca, haciendo los anuncios y entregando cuentas, a los padres del municipio.
El alcalde encargado Luis Camilo Fonseca, haciendo los anuncios y entregando cuentas, a los padres del municipio.

“Con este panorama el presupuesto para el año 2016 se estimó en la suma de $267.480 millones; de los cuales $265.056 millones corresponden a la administración central y $2.424 millones al establecimiento descentralizado del orden municipal, el Instram y esta podrá incrementarse en la medida en que se incorporen los recursos de regalías aprobados en los Ocad y también a los que convengan de convenios y que logre materializar el mandatario Distrital, como resultado de su capacidad de gestión”.

Finalmente, indicó que del presupuesto para el 2016 se destinará el 5 por ciento para el gasto de funcionamiento y el servicio de la deuda; mientras que el 95 por ciento está orientado a gastos de inversión, en la suma de $250.727 millones y este tuvo un incremento del 11 por ciento con relación a la del 2015.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Iler Acosta Mejía, dijo que los integrantes de la corporación tienen toda la disposición y no escatimaran esfuerzos para hacerle el aporte al municipio, el que sea necesario.

 

-Publicidad-