-Publicidad-

El ataque fue reprochado por el Colegio Nacional de Periodistas de La Guajira. También fue conocida por la Flip.

Un periodista que labora para varios medios locales en el municipio de Fonseca, fue agredido por miembros de la Policía de ese poblado, quienes le arrebataron sus herramientas de trabajo y el celular, en momentos en el que cubría un hecho en el hospital San Agustín.

El comunicador Social fue identificado como Jose Agustín Gómez Choles, quien labora para una emisora local y el periódico Al Día de La Guajira, quien calificó el hecho ocurrido la noche del lunes como irregular.

«Me agredieron físicamente, me requisaron los bolsillos a la fuerza, me despojaron de la cámara fotográfica, de la grabadora y el celular», dijo Gómez Choles.

El comunicador denunció que después el comandante de Policía en Fonseca autorizó que le devolvieran la cámara y ésta la recibió sin la memoria, que tenía el registro fotográfico de los heridos que se encontraban en la sala de urgencia del hospital San Agustín.

También argumentó Jose Agustín que esa acción, es violatoria al artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y a los decretos que reglamentan el ejercicio en el país.

Por su parte, la Policía Nacional de La Guajira a través de un boletín de prensa aseguró que investigará las denuncias de agresión al periodista en Fonseca.

Precisó que el comando de Policía Guajira tiene conocimiento de los hechos ocurridos en la noche del 2 de noviembre, donde el periodista José Agustín Choles corresponsal del diario Al Día cubría la nota sobre el atraco, frustrado por parte de uniformados de la estación de Policía Fonseca.

Indicó que al parecer se trató de un mal entendido por parte de los uniformados con el periodista en mención, versión corroborada por el mismo José Agustín Choles al personal de la institución que se entrevistó con él.

Advirtió el comunicado, que se investigará por parte de la institución los presuntos hechos que denuncia el periodista en contra de uniformados que le quitaron los elementos de trabajo, esperando las respectivas denuncias y las pruebas que aportará el señor periodista para aclarar la situación, y, si existe la responsabilidad por parte de uniformados se entablarán las respectivas investigaciones disciplinarias a que hayan lugar.

La Policía Nacional ha impartido instrucciones claras a sus integrantes para respetar el derecho a la libertad de prensa y por otra parte proteger los lugares de los hechos, evitando contaminación de los elementos materiales de prueba, logrando obtener resultados benéficos para ambas partes y sin interferir en los procesos que cada cual por su misionalidad cumple dentro de la sociedad.

En horas de la tarde de ayer, la dirección de la policía hizo devolución de todo los equipos y material periodístico a José Agustín Gómez Choles y los uniformados le ofrecieron disculpas.

CNP seccional La Guajira rechazó acción de miembros de la Policía contra periodista

Ante los hechos ocurridos la noche del lunes en el municipio de Fonseca sur del departamento, el CNP seccional La Guajira, rechaza la retención de herramientas de trabajo y agresión sufrida por el miembro de esta colectividad Jose Agustín Gómez Choles.

CNP precisó que con el accionar de los uniformados se denuncia la censura, abuso de autoridad y la violación al artículo 20 de la Constitución de Colombia y sus decretos que permiten el libre ejercicio del periodismo.

Ante la situación expuesta por el colega, los directivos del Colegio Nacional de Periodistas se dispondrán a instaurar denuncia ante la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

La información también fue conocida por la Fundación para la Libertad de Prensa, que los próximos días se pronunciará.

-Publicidad-