Roberto Junguito, presidente Cerrejón, Luis Támara director financiero Fundaciones Cerrejón y comunidades artesanas de la tienda del Centro de Visitantes

En Wopushüwa los visitantes podrán conocer La Guajira, sus tradiciones y riquezas y las prácticas desarrolladas por la Empresa durante tres décadas de operación.

Con la inauguración del Centro de Visitantes de Cerrejón, Wopushüwa, se abre una importante ruta para promocionar el turismo en La Guajira en donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer sobre la región, su gente, y sus riquezas minerales, geográficas y culturales.

Wopushüwa, palabra en wayuu que significa aliados, hace parte del compromiso que ha adquirido Cerrejón con el fortalecimiento del turismo en La Guajira, sector que ha sido definido como ruta de competitividad de la región y que a futuro podrá ser una fuente importante de empleo e ingresos que se traducen en desarrollo para las comunidades del Departamento.

-Publicidad-

‘Conscientes del potencial turístico del Departamento, de la mano de entidades privadas y públicas, hemos puesto en marcha diferentes proyectos que buscan visibilizar a La Guajira como uno de los principales destinos turísticos en Colombia. Wopushüwa hace parte de esta apuesta y se convierte en un escenario de articulación y promoción del Departamento, en donde se vive y se aprende de minería responsable de la mano de empleados guajiros que guiarán a los visitantes en su recorrido”, señaló Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

El evento de inauguración contó con la participación de más de 100 personas pertenecientes a entidades gubernamentales, sector turístico, periodistas y de organizaciones como Procolombia, quienes visitaron el Centro y disfrutaron de la experiencia interactiva que este brinda sobre Cerrejón y La Guajira en general.

Los asistentes también realizaron un recorrido en campo en el mirador de uno de los tajos de la operación de la Empresa y en las áreas rehabilitadas, que suman más de 3.500 ha, demostrando la compatibilidad entre minería y medio ambiente. Finalmente, visitaron la tienda Esü Akuaipa, que significa “Hay Cultura” en donde se exhiben y venden artesanías wayuu elaboradas por más de más de 300 artesanas que beneficia a 15 comunidades del área de influencia de la operación.

Con el Centro de Visitantes Wopushüwa, Cerrejón continúa tejiendo alianzas con La Guajira para promover el progreso y desarrollo sostenible del Departamento, apalancados en la tradición de su gente, la belleza de sus paisajes y una historia exitosa de minería bien hecha durante tres décadas.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir