-Publicidad-
-Publicidad-

 

El Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, propició un espacio de concertación con los usuarios del río Tapias y el canal Robles, con el fin de regular y planear el uso de dichas fuentes hídricas de manera equitativa entre los ganaderos y agricultores que se abastecen del preciado líquido.

La actividad se llevó a cabo teniendo en cuenta que durante primer semestre de 2015 se presentó un déficit de precipitaciones en un 99% en Riohacha, afectando considerablemente el caudal de esta cuenca;  adicionalmente los modelos de predicción climática del Ideam indican que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo de 2016.

-Publicidad-
-Publicidad-

Como parte de la reunión se acordó que, en época de crisis, sólo el 40% del uso del agua estaría priorizada para la comunidad y actividades agrícolas; el 60%  restante deberá fluir por el  cauce principal del río.

Los representantes de la corporación también reiteraron a los asistentes  la importancia de tener sus captaciones de agua debidamente autorizadas por la entidad ambiental, con el fin de evitar la apertura de investigaciones y los procesos sancionatorios establecidos en las leyes colombianas.

Los nuevos vigías ambientales formados a través de un convenio entre Corpoguajira, la Universidad de la Guajira y Ecopetrol, actuarán como veedores del uso del agua y garantizaran el cumplimiento de los actos administrativos expedidos por la Corporación, para reglamentar el uso de los caudales permitidos en época de sequía.