Madres Wayuu “primeras garantes de los derechos de sus hijos”

El ICBF y Fundación Kootirrawa (Organización de la Sociedad Civil–OSC) trabajan de la mano para brindar educación inicial con enfoque diferencial a cientos de niños wayuu, tomando como base el respeto a la jurisdicción especial indígena y los usos y costumbres ancestrales.

Esta experiencia ha permitido la generación de nuevos procesos de atención intercultural e interdisciplinaria para transformar el panorama de desolación y pobreza en las rancherías.

Un punto de partida para el éxito de esta intervención integral es la preponderancia del rol de la madre Wayuu como primer garante de los derechos de sus hijos y su familia, donde la estrategia más efectiva se centra en el amor y afecto; con el compromiso real y efectivo de las autoridades tradicionales wayuu.

juegosLas madres Wayuu han aprendido a dar prioridad a la alimentación y salud de sus hijos, han entendido la importancia de los controles de peso, talla, esquema de vacunación, prevención de enfermedades y reciben atención médica especializada.

Gracias a la coordinación interinstitucional con el sector salud y sociedad civil de la etnia wayuu, se han podido salvar cientos de vidas en el Resguardo de la Alta y Media Guajira donde existen rutas de atención claras y definidas para la atención integral de la primera infancia.

Ahora las madres wayuu dicen “Ni un Niño más en Desnutrición”. Nuestros resguardos indígenas son territorios de vida para los niños y niñas wayuu, son escenarios para el desarrollo económico y social.

niños3 (1)También se requiere del diseño e implementación de planes integrales de generación de ingresos decentes y permanentes, el cual puede ser generado a partir del aprovechamiento de la pesca artesanal, cultivos, sector ovino- caprino, cría de especies menores, etnoturismo y avistamiento de aves, subproductos y derivados de la sal,  fortalecimiento del sector artesanal y la creación de una marca de origen.

La Fundación Kootirrawa, se encuentra coordinando con las autoridades tradicionales la consolidación de información de las comunidades wayuu participantes, lo cual será insumo para el diseño y elaboración de sus planes de vida, su carta de navegación para su desarrollo y avance como pueblo indígena y freno a distintos fenómenos de exterminio étnico, ya ampliamente conocidos por la sociedad nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here