Oneida Rayed Pinto Pérez. Foto Archivo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el anuncio de la Gobernadora de La Guajira, Oneida Rayed Pinto Pérez, acerca de la prueba piloto de la jornada única en varias instituciones educativas del Departamento, directivos de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, manifestaron estar de acuerdo con esta medida siempre y cuando se garanticen condiciones óptimas para los estudiantes.

Luis Guerra Peña.
Luis Guerra Peña.

Luis Guerra Peña, presidente de Asodegua, asegura que el magisterio guajiro exige que en las instituciones educativas donde se vaya a aplicar la Jornada Única se le dé importancia al agua potable, los comedores escolares, suficientes baterías sanitarias, transporte escolar y otros factores importantes.“Esto está recogido en la ley 115 de 1994, la cual fue fruto de la lucha del magisterio a través de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, pero los estudiantes necesitan espacios físicos donde no se genere hacinamiento y que todas las necesidades básicas estén suplidas”.

Desde el 2015, el Gobierno Departamental ha planeado implementar esta jornada en la Institución Educativa El Carmelo, en Fonseca, con preescolar y básica primaria; la Normal y la Institución Educativa Roque de Alba en San Juan con la media académica y básica secundaria respectivamente; la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Hatonuevo, con la básica secundaria y el Eusebio Septimio Mari en Manaure con la básica y media secundaria.

-Publicidad-
-Publicidad-
Ruth Mariela Fernández.
Ruth Mariela Fernández.

Por su parte, Ruth Fernández, Secretaria de Igualdad, Inclusión y Género de Asodegua, asegura que en las visitas que ha realizado a varios de esos planteles educativos, ha encontrado deficiencias en cocinas, espacios de recreación, baños e infraestructura. “El caso del Carmelo en Fonseca es preocupante, los niños tienen un patio pequeño, tanto baños como cocinas muestran falta de higiene, los estudiantes comen sus alimentos sentados en bancas, las cuales también están averiadas. En el Eusebio Septimio Mari los estudiantes fácilmente pueden estar hacinados en las aulas y no hay aires acondicionados que funcionen bien.

Fernández afirma que ninguna de las instituciones educativas escogida cuenta con agua potable las 24 horas y que la infraestructura fue construida desde los años 60 hasta los 80 y desde entonces muchas no han sido remodeladas. Añade además que los rectores de estos centros educativos aprueban la aplicación de la Jornada Única debido a incentivos salariales que ha prometido el Gobierno Nacional.

“Los profesores estamos pensando en irnos por la vía legal a través de una tutela para frenar este proceso que se quiere implementar en instituciones no aptas. Aquí lo que debe prevalecer es el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, señaló Ruth Fernández.