Orlando Vidal Joiro, hombre decidido a preservar el valor histórico de La Guajira

Orlando Vidal Joiro.

-Publicidad-

Por Nelson Rodelo C.

Redactor LaGuajiraHoy.Com

Frente al poco conocimiento de niños y jóvenes estudiantes en cuanto a la historia de La Guajira, Orlando Vidal Joiro, Presidente de la Academia de Historia de La Guajira, se ha planteado como misión enseñar a la comunidad los hechos históricos contemporáneos que ayudan a entender el presente en la Península.

“Desde la Academia de Historia tenemos como objetivo enseñar todos los sucesos que han marcado nuestro pasado. Es bien sabido que cuando la gente no conoce su historia está condenada a repetirla y además, cuando el guajiro o el que habita esta tierra conoce sus antepasados y todo lo que ellos vivieron aprende a querer más a la gente y a su tierra”.

Vidal Joiro, riohachero, tiene 74 años, de los cuales solo ha estado seis años fuera de La Guajira, cuando estudió la carrera profesional de Derecho en Bogotá. “Soy el que más conoce de historia contemporánea en el departamento, y todo lo que sé lo he recorrido de la tradición oral y de lo que yo mismo he vivido aquí en Riohacha” puntualizó.

El autor de libros como El Pilón y los Embarradores de Riohacha, Cuentos de Galleros Riohacheros y Otros Personajes; afirma que los cambios en la enseñanza de historia local en las instituciones educativas iniciaron en el gobierno del expresidente Belisario Betancourt (1982-1986), cuando a La Guajira llegaban profesores provenientes de otros municipios que no conocían los hechos del pasado que construyeron la vida del departamento.

La Academia de historia de La Guajira

Después de la muerte del historiador Benjamín Espeleta Ariza, Vidal Joiro tomó las riendas de esta academia, la cual tiene por objeto el estudio, fomento e investigación y divulgación de la historia de Colombia y de La Guajira en especial en todas sus disciplinas: Antropología, Etnología, Sociología, Economía, Politología, Folclore, y todas aquellas actividades académicas que tengan relación con la historia en su acepción más general.

En su labor social, esta organización debe atender las consultas formuladas por miembros de la comunidad y velar por el mantenimiento y defensa de todo aquello que esté investido de importancia histórica como monumentos, nombres, documentos, tradiciones orales y escritas y otras similares.

Vidal Joiro señala, que estar a cargo de la Academia de Historia de La Guajira significa para él un cargo de mucha responsabilidad y reconoce que rescatar y conservar la historia local es un aporte importante a la sociedad. “Las situaciones, los personajes y los lugares en los que vivimos actualmente se explican a través de los hechos del pasado, es por eso que para mí, como amante de la historia, es importante este cargo”.

Viaje al pasado

Con una memoria lúcida y un semblante optimista, Orlando Vidal recuerda como en la década de los ochenta se enseñaba en las escuelas materias cívicas, donde se resaltaban el valor de los símbolos patrios. Este abogado manifiesta que los estudiantes aprendían de memoria el himno nacional, la oración patria y hasta los expresidentes de Colombia.

De igual forma resalta datos históricos importantes desconocidos por muchos guajiros hoy en día. “Hay gente que no sabe que la primera capital de La Guajira como comisaria fue San Antonio de Pancho, un pueblo que queda a cinco kilómetros del barrio Villa Fátima aquí en Riohacha. El internado de Aremasahin estaba ahí en esa comunidad”, señala Vidal.

Otro dato que relata en su amplio conocimiento es el territorio guajiro. Afirma que Riohacha no siempre ha sido la capital de La Guajira, debido a que era parte del Magdalena junto con los actuales municipios de Barrancas, Fonseca, San Juan y Villanueva. “Riohacha hizo parte de La Guajira cuando Rojas Pinilla creó la intendencia de La Guajira en la década de los 50, esto fue producto de la unión de la Provincia de Padilla junto con la comisaría de La Guajira”.

El Presidente de la Academia de Historia manifiesta que toda esta información está compilada en varios textos que se han escrito para conservar el valor histórico del departamento y llama a los estudiantes para que indaguen sobre esta bibliografía para que logren ampliar su aprendizaje y entiendan el porqué de lugares emblemáticos y personajes representativos.

“Desde la Academia vamos a organizar foros, talleres, conferencias en varios lugares llamando a la comunidad a que asista para que conozca su historia y sus orígenes” dijo Vidal Joiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here