Al hospital de Maicao, fue llevado el comerciante Adalberto 'Manco' López Machado, quien fue acribillado a tiros.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde el pasado 27 de enero cuando se dio reapertura al Hospital San José de Maicao, luego que por una decisión del Gerente Orlando Ruiz, permaneciera cerrado al público durante tres meses, el limitado portafolio arroja algunas cifras alentadoras para la institución, mas no para los usuarios quienes aún esperan que se abran otros servicios que están cancelados transitoriamente por la falta de profesionales.

Orlando Ruiz Pérez.
Orlando Ruiz Pérez.

Hasta el momento se han atendido 557 pacientes a través de la División de Urgencias: 90 Mujeres bajo los servicios del área de Gineco-obstetricia, 227 niños con presentación de cuadros de infección respiratoria y diarrea.
Los 240 pacientes restantes, usuarios del Centro Asistencial, fueron personas que llegaron con politraumatismo, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dolores Abdominales y síndrome febril, según fuentes galenas.

Asegura la fuente que aporto la información, que durante los primeros tres días de prestación de asistencia en el mes de enero, 129 personas acudieron a solicitar los servicios hospitalarios, y 428 pacientes recibieron atención en los días siguientes del mes de Febrero. Estas estadísticas, luego de la reapertura de la E.S.E Hospital San José de Maicao, registran sólo un parto hasta el momento, y cubre solo las áreas de baja complejidad, Urgencias, Consulta Externa, Medicina Interna, anestesiología y Maternidad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Entre tanto, también informó que la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, igualmente entró en operación tal y como lo hizo durante el cierre al igual que el servicio de anestesiología, bajo la condición de dependencia, puesto que administrativamente funciona de forma independiente, bajo la contratación y modalidad de tercerización desde la administración del gerente Álvaro Iguarán Brito cuando se produjo dicha contratación.

Álvaro Iguarán Brito.
Álvaro Iguarán Brito.

Según fuentes del área contable, los ingresos por este concepto son superlativos para los contratistas, pero de muy poca, baja y paupérrima condición para el Centro Asistencial, dueño de la Unidad.

El Hospital San José de Maicao no opera en este momento, en las áreas de Cirugía por la parálisis de sus especialistas y, por ende, los pacientes que requieren de operaciones, ingreso a quirófano o intervención, son remitidos a través de sus E.P.S a otros centros asistenciales de otras ciudades de la Costa.

Los profesionales de la medicina que aún no han regresado a sus labores, están reclamando sus remuneraciones pendientes, las cuales podrían hacerse efectivas, cuando la Gobernación de La Guajira, gire los 7 mil millones de pesos, que tiene en sus arcas en el Palacio de la Marina, para consignárselos al Hospital fronterizo, lo cual facilitaría que entre en operatividad con todos sus servicios.

A esto, se agrega, según los expertos, que la firma del documento red, podría fortalecer la delicada situación financiera y económica que enfrenta la institución, al igual que otros hospitales de la región y la Costa, documento este, que al parecer el Gobierno Nacional no le da vía libre, hasta tanto el gobierno seccional no demuestre solides financiera para su firma.