Iler Acosta Mejía.
-Publicidad-
-Publicidad-

Mediante la proposición 004 el Concejo Distrital de Riohacha, en sesión extraordinaria invitó a la Directora del Bienestar Familiar Nohemy Benavides Barbosa, para este 11 de los corrientes a las 9 de la mañana para que explique, cuál es la real problemática de la entidad.

¿Cuántos operadores tiene en el momento el ICBF contratados para la atención de alimentación y el cuidado de niños y niñas de La Guajira? y ¿cuáles son nativos del departamento y en especial del Distrito de Riohacha?. El proponente de la misiva fue el Concejal del Partido Cambio Radical Iler Enrique Acosta Mejía y fue aprobada por unanimidad.

¿Por qué se habla de operadores que no cumplen?, ¿cuántos operadores se han judicializado o se ha denunciado por parte del ICBF, o a cuántos de ellos se han sancionado?. ¿A cuánto asciende el presupuesto vigencia 2016 para la atención integral de las niñas y niños del Distrito de Riohacha?, ¿cuáles son las estrategias institucionales para que no muera más un niño o niña en el departamento de La Guajira por desnutrición?.

-Publicidad-

Estas preguntas y las demás que surjan en plenaria, serán las que tendrá que responder la directora del ICBF. Los cabildantes también han invitado a los operadores del Distrito de Riohacha, para que expliquen en plenaria cuáles son las estrategias de atención a los niños y niñas para el buen desarrollo, es decir cuál es el verdadero rol de las fundaciones.

Igualmente, en esa misma proposición se cita a los funcionarios del Distrito, asimismo, al Personero Distrital Breider Redondo Solano; para que explique cuál ha sido la vigilancia que ha hecho el Ministerio Público a los programas de alimentación y atención integral a los niños y niñas del Distrito de Riohacha. A cuántos operadores ha requerido o se le ha iniciado proceso por incumplimiento y a cuántos han sancionado. A Redondo Solano le exigen que debe anexar informe referente a lo que ha hecho el Ministerio Público para garantizarle el buen desarrollo a los niños y niñas del Distrito de Riohacha.

Finalmente, se están invitando a los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y Ediles del Distrito Turístico de Riohacha para que en plenaria manifiesten sobre la operatividad de las fundaciones en diferentes sitios de Riohacha.