Indígenas protestan frente a 'Vieja Mello' por muerte de niños desnutridos y falta de agua
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la procesión de Nuestra Señora de los Remedios, los indígenas Wayuu de la comunidad de Bahía Portete, desplazados hace 12 años, llegaron a la capital de La Guajira, según,  Luis Eduardo de la Oz, Director Regional Caribe  de la Red Nacional de Veeduría, a pedirle a la virgen así como lo hacen los políticos.

Los indígenas, aproximadamente cuarenta, estuvieron en el distrito de Riohacha para exigir al gobierno agua potable, argumentando que los  niños están adquiriendo enfermedades a causa del agua contaminada que toman, lo que los lleva a la desnutrición, y en el peor de los casos, a la muerte.

De la Oz explicó que lo nativos de La Guajira han venido a rogarle a ‘La Vieja Mello’ para que el agua potable sea una realidad en Bahía Portete, porque hay empresas multinacionales que llegan y hacen caso omiso a esta situación. Replicaron que sus cartas jamás son respondidas por los entes gubernamentales tales como Alcaldía y Gobernación.

-Publicidad-
-Publicidad-

Uno de los indígenas protestantes, Ronald Fince Uriana, expresó lo siguiente: “estoy aquí porque existe la necesidad de que nuestros pueblos sean atendidos, todos necesitamos ayuda, nosotros no somos de otro de país, somos colombianos”.

Los Wayuu de la Alta Guajira han sido lo más afectados por el cambio climático, y como consecuencia de la falta de agua han sufrido pérdidas de animales y familiares, situación que los llevó a trasladarse desde su lugar de residencia hasta la capital de La Guajira.