-Publicidad-
-Publicidad-

A través de la Resolución 00179 del 27 de enero de 2016, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira restringió las concesiones adjudicadas sobre el río Tapias, para ajustar los caudales a la oferta real, teniendo en cuenta los efectos de la excesiva sequía que atraviesa al departamento.

La autoridad ambiental ordenó disminuir el volumen de las captaciones autorizadas en el orden del porcentaje del tope concesionado con respecto a su uso, para lograr una regulación equitativa y equilibrada del recurso hídrico que discurre por esta importante cuenca.

En este sentido Corpoguajira autorizó el 10% del caudal concesionado en litros por segundos, del cauce del canal Robles,  para usos agroindustriales; el 10% del cauce principal del río Tapias, debajo de la bocatoma del canal Robles, para usos agroindustriales y el 75%  del cauce principal del río Tapias, debajo de la bocatoma del canal Robles y del cauce de este mismo canal, para usos pecuarios. Por su parte, no habrá restricción para el caudal concesionado a los acueductos que abastecen los centros poblados.

-Publicidad-
-Publicidad-

Adicionalmente los usuarios que se benefician con dichas captaciones, deberán cumplir a cabalidad con los horarios de distribución de flujo estipulado por Corpoguajira. Sumado a lo anterior se recomendó implementar la búsqueda de fuentes alternativas, suspender las intenciones de ampliar o crear nuevas áreas de cultivos y adoptar planes de ahorro y uso eficiente del agua.

Corpoguajira, las autoridades de Policía, alcaldes, personeros, corregidores e inspectores, velarán por el estricto cumplimiento de lo establecido por la entidad ambiental.