El alcalde del Distrito de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, instaló hoy el primer Comité Distrital de Justicia Transicional de 2016, convocado para hacer seguimiento a los compromisos hechos durante la última reunión y dar a conocer el trabajo que la Administración Local adelanta en beneficio de las víctimas.

En su discurso de instalación, el alcalde indicó que desde ya ha iniciado un trabajo en favor de las víctimas y que cuenta con un grupo de expertos, quienes estarán trabajando en todo lo que tiene que ver con el posconflicto, y que desde la Alcaldía se prevé crear la Oficina de Posconflicto, que trabajará de la mano con el Departamento, la región y la Nación.

En este sentido, explicó, la Administración Distrital envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando que Riohacha sea priorizada en los proyectos contemplados en el posconflicto, para que el Distrito sea convertido en uno de los territorios en los que se harán pruebas piloto en programas que tienen que ver estos temas.

-Publicidad-
-Publicidad-

El mandatario además dio a conocer cómo la Administración “Riohacha somos todos” ha venido construyendo el plan de desarrollo de la mano de la comunidad y los distintos sectores de la sociedad, y explicó que dentro de la carta de navegación del Distrito se ha planteado un enfoque basado en derechos humanos con el fin de dar atención a todo lo que tiene que ver con las víctimas, a las cuales se les dedicará un capítulo especial.

Por último, invitó a todos los miembros del Comité Distrital de Justicia Transicional a trabajar de la mano reafirmando el compromiso por las víctimas, y se comprometió a sacar proyectos adelante y seguir gestionando recursos para atender a esta población.

Por su parte, líderes de la Mesa Distrital de Víctimas aseguraron que este grupo está dispuesto a trabajar de la mano con el alcalde y su equipo en todo lo que se viene adelantando y en programas y proyectos venideros.

La jornada contó con la participación de los secretarios distritales de Gobierno, Jairo Aguilar; Planeación, Rafael Cantillo; Turismo y Desarrollo Económico, Ana Barón; Hacienda, Javier Fragozo, Asuntos Indígenas, Ketty Pushaina; Desarrollo Social, Leonardo Imitola, y otros miembros de la Administración Distrital como los directores del punto de víctimas, Juan Carlos Deluque; de Salud Pública, Dulmis Curvelo; Deporte, Humberto Pacheco; Cultura, Giovanni Rivadeneira; Afrodescendientes, Leonardo Ochoa; entre otros.

La jornada contó con la participación de miembros de instituciones que hacen parte del comité, tales como Ejército y Policía Nacional, personera encargada, Mesa Distrital de Víctimas, Sena entre otras.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir