Aquí están todas las personalidades que firmaron el pacto por el ahorro del agua y la energía.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la mañana de ayer se firmó el Pacto por el ahorro de agua y energía, en el departamento de La Guajira, con participación de las autoridades del departamento, Policía Nacional, Incoder, Distrito de Riohacha, Corpoguajira, Sena, Capitanía de Puerto, los municipios de Uribia, La Jagua del Pilar, y también empresa Asaa y Electricaribe.

Durante el evento, liderado por Corpoguajira, que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, los diferentes actores se comprometieron a aplicar medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua y energía en los sectores productivos y de servicios; a reducir la huella hídrica de La Guajira, es decir, el impacto que generan los habitantes de la península al consumir los litros de agua para sostener sus necesidades básicas.

El Director de Corpoguajira Luis Manuel Medina Toro, en la firma del pacto.
El Director de Corpoguajira Luis Manuel Medina Toro, en la firma del pacto.

La situación que vive el Departamento es compleja, los afluentes se están secando, el río Ranchería ha bajado su nivel drásticamente, según la Directora de Incoder Zoraida Salcedo, por lo que a la represa se le está dando un manejo y no pueden disponer más de 4.8 metros cúbicos en el caudal aguas debajo de la presa.

-Publicidad-

Por su parte, el Director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, precisó «hemos tenido que derribar trincheras barricadas en los ríos principales de La Guajira, en donde se han suspendido las concesiones de agua y encuentran que los agricultores siguen acaparando el agua, a la pocos días volvemos y ya están colocadas nuevamente, tenemos una situación que requiere de autoridad y de fuerza policiva para poder hacer cumplir esa medida».

La Gobernadora de La Guajira, Oneida Rayed Pinto Pérez.
La Gobernadora de La Guajira, Oneida Rayed Pinto Pérez.

Por otro lado, el Gerente General de Asaa, William García Medina, indicó que los ciudadanos de Riohacha están gastando menos agua que antes; pero no es menos cierto que el río Tapias se ha venido secando y tenemos que comenzar a ahorrar un poco más para no entrar en racionamiento.

Asimismo, se refirió la Gerente de Electricaribe Martha Iguarán Daza, indicando que se requiere tomar conciencia, se deben usar las bombillas ahorradoras, el aire acondicionado en 22 grados de temperatura, «el llamado es para nuestras amas de casa, son ellas quienes deben impulsar el uso responsable del manejo adecuado de la energía. Estamos dispuestos a desplazarnos donde ustedes nos llamen, para llegar con talleres que entren a minimizar el uso adecuado de la energía», dijo.

Público presente, la playa de Riohacha, en donde se firmó el pacto.
Público presente, la playa de Riohacha, en donde se firmó el pacto.

Por su parte, el Alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, dijo que conformó un equipo interdisciplinario para sensibilizar a los propietarios de lavaderos de carros, para que hagan uso racional del mismo y le preocupa sobremanera que el río Tapias tiene el nivel muy bajo y se espera terminar los dos pozos del barrio Dividivi para tener acueducto de respaldo.