Por: Paola Álvarez Campo

Bascilicia Epiayú González, Gestora Social del Distrito de Riohacha, es de los ejemplos gratos que representa hoy a la mujer Wayúu.  Su forma de ser tan dulce y la amabilidad que caracteriza a esta mujer perteneciente a la comunidad Kuriatakat, del municipio de Albania, nos cuenta hoy la buena labor que ha venido haciendo desde que empezó a ser líder y ahora gestora.

Profesional en Contaduría Pública, egresada de la Universidad de La Guajira, madre de dos niños, esposa de la primera autoridad del Distrito, amiga de los amigos, buena hermana e hija, Bascilicia Epiayú hoy enmarca  lo que puede llegar a ser una mujer luchadora, sobre todo por la cultura Wayúu, pues para nadie es un secreto lo duro que le toca a muchas  indígenas de la etnia salir adelante.

-Publicidad-

Esta guerrera Wayúu, conmemora totalmente el honor de ser una mujer integral, sus esfuerzos por tener una vida diferente fueron recompensados, sus sacrificios por salir más allá de lo que es su cultura y conocer nuevas tradiciones valieron la pena. Sus ganas de triunfar la han llevado lejos, hoy en su labor de Gestora Social de Riohacha, representa las ganas de luchar y ser líder de un pueblo que ha sido olvidado.

DSC_1917 - copia¿Cuál es el principal propósito que tiene como Gestora del Distrito de Riohacha?

Como gestora el gran propósito es unirnos todas, así como creamos la Red de Gestoras Sociales y que nos ayudemos mutuamente, desde los diferentes municipios podamos mantener un enlace, estar informadas para los diferentes programas para la mujer, niños, adulto mayor, LGTBI, grupos afro e indígenas.

¿Cuál es su apuesta como gestora para la inclusión de la mujer?

Ayer de casualidad estuvimos en Tigreras, precisamente visitando a las comunidades para hacer una jornada de salud por el día de la mujer, porque este mes de Marzo lo tomamos como el mes de la mujer. Vamos a llevarle diferentes programas y actividades, por lo menos una campaña de salud, tal vez la mamá no tiene como asistir a un médico, no tiene como hacerse un examen de mama o un examen de la matriz. Entonces, desde la oficina de la Gestora Social queremos hacer ese detalle con la mujer, para que empiece a amarse, valorarse y cuidarse.

DSC_1953 - copia¿Que tan avanzado está el Distrito de Riohacha en tema de Género?

En este momento puedo decir que desde que iniciamos el año,  la mujer es esencial en la sociedad. Lo podemos ver desde las diferentes dimensiones como esa mujer, hija, esposa, madre, abuela; esa mujer que apoya y aporta a la sociedad en general. Hoy decimos que la mujer es importante, que bonito es que empecemos  a darle reconocimiento, porque la mujer es muy valiosa. Hoy podemos entender y reconocer el valor importante que desempeña la mujer, que sus concejos son importantes, podemos ser guiados de la palabra de una madre, una amiga o de una sabia abuela.

 ¿Qué ha sido lo más difícil para Bascilicia Epiayú desde que es Gestora del Distrito de Riohacha?

No puedo decir que hay cosas tan difíciles, porque soy una mujer de fe y convencida de la capacidad y el talento que nosotras como mujeres tenemos. Creo que Dios me dio la oportunidad para desempeñarme y querer hacer, porque tengo el deseo, el anhelo, el sueño que se trasforme el Distrito de Riohacha. La mujer es una ayuda idónea para el alcalde, hoy la mujer es tan importante porque la Gestora Social tiene un reto y un compromiso con la población más necesitada, que bello y que bonito es cuando siento que en las comunidades me llaman para que le demos el acompañamiento. El rol de la Gestora Social  es un trabajo bello, Dios me ha colocado aquí para servirles a todos.

La belleza de la mujer Wayuu contrastada con el colorido armónico de nuestro entorno, representado en la imagen abstracta de un lienzo.
La belleza de la mujer Wayuu contrastada con el colorido armónico de nuestro entorno, representado en la imagen abstracta de un lienzo.

¿En términos de política la mujer riohachera ha tenido bastante participación?

Claro que sí, estos espacios nos permiten conocer nuestras capacidades y cualidades. Hace rato vengo liderando procesos desde la Universidad como estudiante, pero este espacio de Gestora Social me ha permitido saber que nosotras las mujeres tenemos derecho a participar en la política, tenemos también decisiones que tomar, para el beneficio de una sociedad. En Riohacha es importante la mujer, hoy más que nunca tenemos que levantar la bandera y decir aquí estamos las mujeres capaces.

¿Se lanzaría alguna vez a la política?

-Risas- No está dentro de mis planes, de verdad que no, eso de la política no es fácil. Hay muchas propuestas, escucho comentarios a favor pero en realidad no tengo en estos momentos ni ese sueño ni esas aspiraciones. Muchas personas de confianza me dicen “Basci tu eres la próxima candidata” yo le digo no, en el nombre de Jesús, cuando él quiera. La política requiere de mucho esfuerzo para hacer un buen trabajo. Pero si dentro del corazón de Dios está ponerme en ese lugar, bendito sea, pero yo Bascilicia Epiayú González no lo haría.

¿Cómo es Bascilicia como amiga, hija, hermana, esposa y madre?

Sensibilidad y calidad humana, demostrada en la transparencia de sus lagrimas, las cuales expresan el sentir de impotencia y tristeza ante la realidad subsumida de su etnia.
Sensibilidad y calidad humana, demostrada en la transparencia de sus lagrimas, las cuales expresan el sentir de impotencia y tristeza ante la realidad subsumida de su etnia.

Yo soy de las pocas personas que me gusta decir yo soy esto, yo soy aquello. Lo expresaré según lo que me dicen. Como madre, mis hijos están muy pequeños, aún me dicen  te amo mami, mami tú me haces falta, salíamos mucho, yo pasaba mayor tiempo con ellos, el trabajo social me ha separado un poquitico, pero trato de estar siempre con ellos. Como hermana, siempre me le he puesto como ejemplo, insistiendo mucho en que estudien y se preparen. Como hija, en realidad otro de mis tesoro es mi madre, el regalo grande, una mujer bella, gracias a esa madre he llegado donde estoy, siempre estuvo esa madre y mi abuelita también, que siempre comparto con ella, sus consejos son muy sabios, yo siempre la escucho. Como amiga, siempre darles la mano a mis  amigos, en las buenas y las malas, alegrarme y vivir sus logros, estar es sus momentos duros. Como esposa, esa mujer dulce, amable pero también fuerte, cuando es necesario.

¿Si tuviera la oportunidad de crear una fundación, en pro de que lo haría?

DSC_1912Lo haría en pro de mis comunidades indígenas. Yo soy un ejemplo vivo de lo que viven muchos hermanos Wayúu, y que por falta de oportunidades y espacios donde se puedan expresar, se hace difícil.  Siempre a los indígenas se les mira como algo pequeño abandonado. Lo primero sería sensibilizar a todas las niñas y jóvenes, y decirles a las abuelas que hay que retomar todos esos valores de la cultura Wayúu. Decirles a todas esas niñas que salen embarazadas a temprana edad, despertar a esas mujeres y decirle que la vida continúa, que deben vivir todas las etapas de su vida, que habrá tiempo para todo. Decirle que nosotras las mujeres Wayúu somos inteligentes y luchadoras.

¿Cuál es su mensaje que le da en este mes a la mujer del Distrito de Riohacha?

Decirles a las mujeres del Distrito de Riohacha que se involucren en estos cuatro años de gobierno a la administración. Para ustedes hay espacios mujeres, hay oportunidades,  hay que aprovechar los espacios y las oportunidades que Dios nos regala, que la sociedad nos ofrece y hacer buen uso de ella para demostrar lo talentosas y lo valiosas que somos todas las mujeres de este Distrito Especial Turístico y Cultural, porque Riohacha Somos Todos.

-Publicidad-
Compartir