10 aeronaves aterrizaron en Puerto Bolívar con personal médico, medicamentos y luego por tierra llegar a uno de los lugares más bellos que tiene La Guajira.

Gracias a la alianza establecida entre la Patrulla Aérea Colombiana (PAC), Unicef, el Ministerio de Salud, el Hospital de Uribia y RCN, se realizó en el Cabo de La Vela en la Alta Guajira, una jornada de atención pediátrica y nutricional, por medio de la cual se atendieron más de 600 niños, 140 adultos mayores y 90 mujeres en estado de embarazo de las comunidades wayuu del sector de Media Luna en Uribia.

Cerrejón, como parte de su compromiso por promover la salud y contribuir a la recuperación de los niños de las comunidades vecinas a su operación con diagnóstico de alteración nutricional, aportó la disponibilidad de la pista de aterrizaje en Puerto Bolívar y donó medicamentos que fueron requeridos para la atención de los pacientes. Además, 15 empleados y contratistas de la Empresa, quienes hacen parte del Voluntariado Corporativo, se vincularon a la jornada para cooperar en temas logísticos y de atención.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Esta brigada fue desarrollada en poco tiempo y con mucha agilidad para lograr atender oportunamente los problemas que afronta La Guajira. Desde que decidimos venir, logramos conseguir un apoyo muy fuerte de organizaciones como Cerrejón, Terpel, Unicef y el Hospital de Uribia, con quienes conformamos un buen equipo, orientado a salvaguardar la salud de los niños del Departamento”, afirmó Camilo Gutiérrez, presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Durante los tres días de la jornada, 45 profesionales de la salud se encargaron de prestar servicios que comprenden: atención médica pediátrica, toma de muestras de hemoglobina capilar, peso y tallaje, atención nutricional, atención ginecológica y ecografía obstétrica para las mujeres en estado de embarazo, además de consultas en medicina general para los adultos mayores. Adicionalmente, todos los medicamentos requeridos y alimentos terapéuticos fueron entregados por la Patrulla Aérea Colombiana y la Unicef, respectivamente.  Esta atención se desarrolla bajo los lineamientos que diseñó la Unicef para la atención a la desnutrición que incluye el seguimiento a los casos encontrados.

“Estamos felices con esta gran ayuda para todos; felicito a todas las entidades participantes, especialmente a Cerrejón por su apoyo constante. Me siento muy contenta y por eso invité a toda la comunidad y a mi familia para que les brindaran atención medica”, manifestó Ana Carmen Marín, líder de la comunidad en el Cabo de La Vela.

Con esta jornada se buscó mitigar los efectos ocasionados por la sequía en la región y promover la recuperación nutricional adecuada (seguridad alimentaria) en niños, madres y adultos mayores, atendiendo una de las problemáticas más sentidas que afrontan las comunidades. En Cerrejón seguimos tejiendo alianzas por el bienestar y progreso de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir