-Publicidad-
-Publicidad-

Como una visita provechosa y productiva, describió el alcalde del Distrito de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, su viaje a Curacao, de donde vino con buenas noticias y proyectos para el desarrollo de la capital guajira.

La visita se dio del 29 de febrero al tres de marzo, de ella  hicieron parte, además del alcalde de Riohacha, la secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, Yubizza Pimienta Quintero, y Ana Mercedes Barón, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

El objetivo del viaje de esta comisión a Curacao, fue el de tratar temas de interés para el Distrito, como lo son: turismo, intercambio comercial, recuperación de la aerolínea, y sistemas de tratamiento de agua.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante la estadía en la isla, la comisión representante del Distrito, logró la reunión con el Consulado de Colombia en Curacao, dirigido por Astrid Valladares Martínez, con quien se hizo una socialización de la visita para establecer los temas que se querían tratar.

Con el ministro de Desarrollo de Curacao, Eugene Rhuggenaath, se habló de una conexión directa, en cuanto a intercambio comercial, entre Riohacha y la Unión Europea desde su país. Además, se dialogó sobre lineamientos para la importación de productos según el cumplimiento de la normatividad de calidad de la Unión Europea.

El ministro planteó, además de ofrecer asesoramiento, la posibilidad de firmar un convenio con Riohacha debido al interés especial que tiene el Distrito con respecto a  productos cárnicos y pesqueros. La idea es que el intercambio no sea solo comercial, sino también turístico; es decir, que las personas que llegan a Curacao también puedan venir a Riohacha.

Uno de los productos naturales más trabajados en Curacao, es la sábila, por lo tanto les gustaría que desde Riohacha se enviara todo lo que se pueda de esta planta. Por ese motivo, la Alcaldía Distrital quiere que los campesinos, comerciantes y agricultores  hagan parte de este proyecto.

De la misma forma, también se logró conversación con Raúl Manotas, quien es el encargado de la parte de Puertos de Curacao, y con el que se trató los temas de cruceros. Para esto existen ciertas condiciones, por lo que ofrecieron total asesoría para que los barcos con turistas que llegan al embarcadero de Curacao también puedan llegar al Distrito.

Aspecto de la rueda de prensa que presidió el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, en donde explicó sobre su viaje a Curacao, de donde vino con buenas ideas y proyectos para el desarrollo del Distrito en el futuro.
Aspecto de la rueda de prensa que presidió el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, en donde explicó sobre su viaje a Curacao.

Adicional a esto, el comité distrital se reunió con empresarios de Aqualectra, que es una empresa de servicios públicos, responsable de la producción y distribución de energía eléctrica y agua de consumo. Con esta empresa se trataron temas como el funcionamiento de la planta desalinizadora y generadora de energía, cómo es la operación de su sistema y cuáles son los costos de inversión. Es importante aclarar que en ese país vecino no hay ríos, solo mar, por lo tanto el agua que consumen proviene de éste.

Con la aerolínea Inselair, se habló de la posibilidad de crear una ruta Riohacha-Curacao de manera directa, por lo cual la Alcaldía Distrital ya está realizando  todo lo concerniente, con respecto a permisos y el papeleo necesario para que esto empiece a regir desde el mes de diciembre de este año. El arreglo al que se llegó fue que inicialmente sería un avión de 50 pasajeros, dependiendo la demanda, se podría abrir más adelante la ruta directa Riohacha-Aruba, Riohacha-Curacao-Miami y Riohacha-Curacao-Unión Europea.

Todo lo anterior refleja la intención de desarrollo que tiene el Gobierno local, con respecto al crecimiento de Riohacha como Distrito Turístico y Cultural.