Dilcey Yensith Acosta Novelyses.

Las escuelas de “garaje” no son legales en el Distrito

Un incremento en las llamadas escuelas de “garaje” ha prendido las alarmas de la Secretaría de Educación Distrital, de donde se afirma que muchos de estos sitios no cuentan con un espacio adecuado para los niños.

La Secretaria de Educación Distrital, Dilcey Acosta Novely, asegura que existen alrededor de 1600 cupos en colegios oficiales, y sin embargo, los niños están asistiendo a escuelas que carecen de contratación por parte del Estado, a través del Decreto 1851 del 2015, por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas, la contratación de escuelas de “garajes” no se puede dar.

-Publicidad-

Muchos de estos colegios llamados satélites ni siquiera cuentan con las condiciones necesarias para dar clases, en cuanto a pupitres, salones y material didáctico. De la misma forma, los individuos que dictan las clases, no tienen la preparación adecuada para enseñar a los niños, es decir no son pedagogos, licenciados, normalistas y en muchos de los casos no tienen una profesión.

En días pasados la Secretaría de Educación de La Guajira, emitió una circular para la parte indígena debido a que se querían establecer aulas satélites desde centros etnoeducativos y la idea es que los niños asistan a lugares con condiciones actas para su aprendizaje.

Otra de las preocupaciones de Acosta Novely, es que como consecuencia de las escuelas satélites, los estudiantes salen mal preparados, porque no están en un seguimiento continuo y no siguen un proceso de control de su rendimiento y su educación, y esto se refleja en el bajo porcentaje que sacan en las pruebas nacionales como la Prueba Saber.

“La invitación a los padres de familia es que lleven a sus niños a las instituciones educativas oficiales. Se están buscando, dependiendo las necesidades, opciones de rutas escolares que les permita llegar fácilmente a las instituciones, que de igual forma están distribuidas en todo el Distrito”, afirmó Dilcey Acosta.

Es importante resaltar, y lo mencionó la jefe de la cartera, que los niños que no estén registrados en el Simat (Sistema Integrado de Matriculas) no serán beneficiados por familias en acción.

-Publicidad-
Compartir