La Guajira, un departamento que tiene una población del 45% compuesta por la etnia Wayúu, gente pujante que conserva sus costumbres ancestrales, cuenta con hermosos paisajes, artesanías, bailes, festivales y platos típicos que hacen que  su entorno se convierta en objetivo principal de turismo entre  las regiones de este bello y exótico país.

La península que cuenta con 15 municipios, 50 corregimientos y su diversa demografía, es el sitio ideal para hacer de las vacaciones una combinación de belleza y embrujo en sus  distintas subregiones: Alta, Media y Baja, desde sus paradisíacas playas.

La Guajira cuenta con diferentes sitios para visitar, y no solo en esta Semana Santa, sino todo el año. Entre esos, los siguientes:

Playa de Riohacha

Esta playa de pescadores se caracteriza por su variedad de azules en cada momento del día. Desde muy temprano en la mañana se puede encontrar con un azul pálido amanecer, y mientras el día avanza, la intensidad de los colores va cambiando las emociones de los paseantes de esta linda playa. Se puede encontrar desde mochilas de la comunidad indígena Wayuu, hasta artesanías típicas de la costa Caribe. Riohacha es la capital del Departamento de la Guajira y allí comienza la aventura por toda la costa de paisajes irrepetibles.

 Cabo de la Vela

Tomada de http://expotur-eco.com/

El Cabo de la Vela es uno de los atractivos por excelencia en La Guajira, está a cuatro horas desde Riohacha y se puede disfrutar de El Faro, El Ojo de Agua y el Desierto de Carrizal; se puede interactuar con las comunidades Indígenas Wayuu, aprender de su estilo de vida, dialectos y música o también disfrutar de la adrenalina practicando deportes náuticos como el Kite surfing en sus maravillosas playas.

Playa de Mayapo

Tomada de http://38.media.tumblr.com/

Cerca de Riohacha, a media hora por tierra hacia el norte se encuentra Mayapo, resaltada por sus playas en las que soplan vientos fuertes, pero a la vez por sus aguas tranquilas y cristalinas. En Mayapo se puede encontrar desde la comida típica guajira hasta chozas donde disfrutar un buen atardecer y está habitado por  varias comunidades Indígenas Wayúu dedicadas a la pesca artesanal.

Dibulla

Tomada de www.panoramio.com

Dibulla ubicada en la desembocadura del río Jerez y río Cañas, limitando con la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, posee el  Centro Recreacional Maziruma: Ubicado a 100 metros de la entrada de este corregimiento.

Parque Natural Macuira

Tomada de http://www.parquesnacionales.gov.co/
Tomada de http://www.parquesnacionales.gov.co/

El Parque Nacional Natural Macuira es un oasis de 25.000 ha en el desierto de la Alta Guajira. Esta reserva, ubicada en Nazareth, en el municipio de Uribia (adonde se llega luego de un viaje de unas ocho horas por tierra en vehículo 4×4 al norte de Riohacha), es ideal para ver aves, pues allí se han registrado unas 140 especies de ellas. La reserva tiene varios ecosistemas de bosques.

Maicao

Tomada de http://static1.absolut-colombia.com/
Tomada de http://static1.absolut-colombia.com/

La llamada ciudad ‘vitrina comercial de La Guajira’, Maicao, que ha sido pieza clave para el intercambio comercial y cultural, gracias a su cercanía a la frontera del vecino país Venezuela, favorece este tipo de acuerdos.

Palomino

Tomada de www.tripadvisor.ca
Tomada de www.tripadvisor.ca

El paraíso Palomino, atrae gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros, debido a sus paisajes, su selva exótica y por la tranquilidad que se logra obtener dentro del mismo, este paraíso posee gran biodiversidad y unas playas hermosas, las cuales son cambiantes en su color dependiendo cada estación y cuenta con la desembocadura del río Palomino, que tiene el privilegio de la pureza de sus aguas cristalinas y también sirve para practicar diversos deportes acuático. Palomino se encuentra cerca de la entrada al Parque Nacional Sierra Nevada, cerca del Resguardo Indígena, o zona de reserva india.

Santuario de Fauna y Flora Los Flamingos

Tomada de www.minube.com.co
Tomada de www.minube.com.co

Este pequeño terreno de lagunas costeras regadas por arroyos ubicado en Camarones, es una importante zona de abastecimiento para las aves que le dan su nombre: los flamencos, quienes han emigrado temporalmente por la sequía del departamento. Sin embargo, se pueden encontrar otro tipo de animales como las tortugas.

Rancherías Wayuu

Tomada de http://s3.amazonaws.com/
Tomada de http://s3.amazonaws.com/

En La Guajira también se puede Entrar en contacto con la cultura Wayúu en las rancherías indígenas, donde a ellos le gusta mostrar sus costumbres y bailes típicos. Los wayuu habitan en rancherías de cinco a seis casas llamadas Pichipalas cada una de ellas lleva un nombre de planta, de animal o del nombre del lugar.

Salinas de Manaure

Tomada de http://www.unipymes.com/

Su salina, que en los tiempos de maduración se observan de diferentes colores y su playa, que tiene una magia que encanta y enamora.

El Silencio en Distracción

Tomado de www.co.lasdistancias.com

Río de agua cristalina, que se extiende por varios lugares que sus pobladores lo han convertido en pequeñas riveras que le da un toque de magia en el ambiente y lo convierten en un agradable lugar para propios y extraños.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here