Para Yubizza Pimienta Quintero, secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos del Distrito, y quien hizo parte del comité que viajó con el alcalde Fabio Velásquez a Curacao, existe una gran similitud entre Riohacha y ese país vecino.

Entre las comparaciones que hace la funcionaria están: el clima, los atractivos naturales y la vegetación. Yubizza asegura que en las calles de Curacao se pueden encontrar cardones, Trupillos y Divi Divi, por lo que asegura que a Riohacha solo le falta promoción.

“No hay necesidad de hacer más restaurantes, más hoteles, porque hay infraestructura, al Distrito solo le falta más promoción. El Gobierno Distrital tiene que dar el primer paso para agrupar a los empresarios y mostrarles estas oportunidades que se tienen, e idear un plan a largo plazo, que tenga continuidad, y que puedan  continuar otras administraciones”, afirmó Pimienta.

-Publicidad-
-Publicidad-

Para la secretaria, en Riohacha hay que mejorar las condiciones de servicio al cliente, implementando el bilingüismo, en cuanto al Wayuunaiki, ya que en Curacao, se manejan desde la escuela, tres idiomas, el inglés, el papiamento y el holandés. Luego en bachillerato empiezan con el español y el francés.

Es importante resaltar que en Curacao no hay una cultura indígena como tal y esa es una ventaja que tiene Riohacha. “Nosotros necesitamos es concientizarnos de lo que tenemos valorar lo que tenemos y promocionarnos, porque tenemos gente, una cultura, empresas, contactos y profesionales, hay potencial, necesitamos promocionar a Riohacha, necesita conocerla el mundo” aseguró Yubizza.

La funcionaria quedó con la ganas de probar el plato típico de Curacao, por más que buscó, no pudo satisfacer su antojo. Pero eso le sirvió para darse cuenta de cómo en Riohacha, a pesar de la crisis, no hemos perdido nuestra esencia, y es fácil conseguir la mayoría de nuestros platos típicos, entre esos el chivo, el Friche, arroz de frijol, arroz de camarón, entre otros, que además, no se consiguen en cualquier restaurante del mundo. Por el contrario, en Curacao la mayoría de comida que se consigue en los restaurantes es internacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir