Rafael Hidalgo Pérez Nieves, Concejal del Polo Democrático.
-Publicidad-
-Publicidad-

Concejal Pérez Nieves arremetió contra Carlos Altamiranda Baldiris, Juez Primero Penal Municipal de Riohacha, quien tumbó proceso de Personero.

Un tenso y ya usual debate se convirtió ayer el primer día de sesiones extraordinarias del Concejo Distrital, que fue convocado por el Alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, para darle curso a una orden judicial referente al Personero y a estudiar dos proyectos de acuerdos.

La primera discusión se basó, porque los concejales de la minoría, argumentaban que no era necesario cumplir con la decisión judicial, porque ya se había surtido con el nombramiento de la Personera encargada y además, el Alcalde no tenía porque inmiscuirse en una decisión netamente del Concejo y la elección de dicho Personero se podría realizar en las sesiones ordinarias del mes de mayo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Entre discusiones, el Concejal del Polo Democrático Rafael Hidalgo Pérez Nieves, dijo que el haber pospuesto en su momento la elección del Personero, era dándole tiempo a los jueces de la República que fallaran varias tutelas que estaban en espera, sobre el tema.

«Yo denuncié aquí la razón por la cual se posponía la elección para el día 27 sábado, era esperando o un suspiro de loco o un torcido legal y apareció. Ahora, si en este país existe la lógica el Juez Primero Penal Municipal de Riohacha, la debe pasar feo, hay cuatro fallos de tutelas que nos dieron las razón que si hubo debido proceso, que hubo publicidad», indicó Pérez Nieves.

Carlos Altamiranda Baldiris, Juez Primero Penal Municipal de Riohacha. Foto tomada de facebook.
Carlos Altamiranda Baldiris, Juez Primero Penal Municipal de Riohacha. Foto tomada de facebook.

Nuevamente, el cabildante toca el tema en la sesión y arremete contra el Juez, Carlos Altamiranda Baldiris, «según este Juez la ley 1766 que nos elevó a categoría de Distrito Turístico y Cultural es un canto a la bandera porque según él esa ley es una distinción que se le da a Riohacha».

Para el Concejal Pérez Nieves, un torcido legal es una decisión legal que se hace para legalizar algo que no tiene lógica, algo absurdo; dando a entender que la decisión del Juez no es más que eso.

El Juez para tumbar el proceso de la elección del Personero se basó en varios aspectos, uno de ellos: la certificación que expidió desde el año 2014 el secretario General del Municipio, argumentando que el ente territorial se encontraba en Cuarta Categoría y no tuvo en cuenta la Ley 1766 del 24 de julio del 2015, sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, que declaró a Riohacha Distrito Turístico y Cultural.

Cuando un municipio es de Cuarta Categoría, en el concurso de elección de Personero pueden participar los profesionales que tengan titulo de pregrado en derecho y cuando se tiene la dignidad de Distrito, a parte de ser profesional, se debe tener especialización.

En ese sentido, Altamiranda Baldiris, argumentó que a los profesionales sin especialización se les violó el debido proceso, porque debían concursar todos los abogados, porque el municipio es de Cuarta Categoría.

Finalmente, Pérez Nieves, felicitó al presidente de la corporación Aloima Miranda Arregocés, porque llevó la elección hasta el último minuto hasta que saliera el torcío legal y el proceso se cayera «pero yo sé que eso se le va a caer esa injusticia humana en justicia divina se tiene que caer y después aquí en este mismo recinto le voy a decir presidente por qué se va a caer y por qué se tiene que caer», dijo.