“Mi idea es hacer el Plan de Desarrollo Turístico Rural”: Directora de Turismo Departamental

Victoria Ariza Hinojosa.

-Publicidad-

Victoria Ariza Hinojosa, directora de Turismo Departamental, habló sobre la situación de La Guajira en cuanto a los planes que se tienen con respecto al turismo que se debe desarrollar en esta zona del país.

La directiva hizo referencia a que todos los municipios del departamento de La Guajira tienen vocación turística, solo que 8 están caracterizados y estos son: Dibulla, Uribia, Manaure, Albania, Villanueva, Riohacha, Distracción y San Juan. “Tendríamos que incluir que es lo que yo pienso a Maicao y Albania en turismo de posconflicto en Montes de Oca; la Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y el Molino en turismo de posconflicto en Perijá”.

Con la firma de la paz viene un periodo llamado posconflicto, y hay un tema que se está trabajando que es turismo del postconflicto, un turismo que involucraría víctimas del conflicto, actores armados ya desmovilizados lo que atrae inversionistas. El Gobierno no entregaría recursos a la gente pero si habrían proyectos para involucrarlos.

En el departamento se está desarrollando el turismo de área rural, y es al que le apuesta la directora. Además, que al guajiro le gusta el tema de las playas vírgenes y son sitios que quedan alejados del área urbana.

Otro tema del que habló la Directora de Turismo Departamental es el de Riohacha como Distrito, “hay una playa larga que envidiaría Cartagena, Santa Marta, cualquier ciudad del mundo; una playa de talla mundial, Mar azul con arena blanca, y la tenemos, estamos pendientes del desarrollo de la marina, que nos daría un plus porque estaríamos en el mapa náutico del país”.

Una problemática que aqueja a La Guajira es el de la conectividad aérea y terrestre por el estado de las vías y tecnología. Victoria afirma que el viajero de hoy en día es tecnológico, si se sale a algunos lugares fuera de la ciudad, ya no hay señal, y la persona que viaja tiene en su teléfono el mapa, busca el hotel, se guía por GPS entonces por esta razón se necesita resolver el tema de la tecnología.

“Necesitamos vías, tenemos una línea férrea de Albania hasta el Cerrejón, con quien se podría asociar para prestar un día a la semana como carga y utilizarse para turismo, estaciones que atraviesen lugares como Manaure y Uribía que son lugares de difícil acceso vial” afirmó Ariza Hinojosa.

Con respecto a los vuelos, Victoria aclaró que en Riohacha se reciben 2 vuelos diarios de Avianca y como no tiene competencia pone los precios que ellos quieran. Sin embargo eso será por poco tiempo, debido a que se están haciendo proyectos con otras aerolíneas para aumentar la demanda de vuelos en el Distrito.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here