Weilder Guerra Cúrvelo.

Por: Nelson Rodelo Celedón, colaborador de LaGuajiraHoy.com

En el I Foro de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se llevó a cabo ayer en Riohacha, el Antropólogo y Gerente del Banco de la República seccional Guajira, Weidler Guerra Curvelo, aseguró en su intervención que el problema de la desnutrición en el departamento es multicausal; por lo tanto no se puede aseverar que el despilfarro de recursos por parte de administraciones estatales, sea el único generador de este flagelo. “Debemos tener en cuenta que la corrupción solo afecta a los programas del gobierno, pero no cubre el tema de cambios culturales en la población wayúu y el colapso en la dinámica fronteriza de Venezuela, que son otros causantes”.

Guerra Curvelo añadió que se está generando un wayúu dependiente de la ayuda estatal, del “cheque de Acción Social” y no se está impulsando el aparato productivo del mismo, como la tradicional huerta familiar, que por siglos ha representado en sustento de este grupo étnico.

Jorge Melo Peña.
Jorge Melo Peña.
-Publicidad-

Por su parte, el Secretario Distrital de Salud, Jorge Melo Peña, en su discurso señaló que es necesario que el nuevo sistema de salud que está próximo a implementarse en Colombia, debe priorizar la atención a las comunidades indígenas.

“Requerimos que ese nuevo modelo de salud que se nos viene piense en nuestros indígenas. No queremos ir a buscar un niño cuando ya está a punto de morirse por desnutrición, sino ganarnos la confianza de esas familias con estrategias de promoción y prevención para que a ellos no les de miedo salvar a sus hijos con tratamientos médicos adecuados”, indicó Jorge Melo Peña.

I Foro de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se llevó a cabo ayer en Riohacha.
I Foro de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se llevó a cabo ayer en Riohacha.

Al evento asistieron profesionales de distintas áreas, estudiantes de la Universidad de La Guajira y comunidad en general.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir