La mandataria con vestimenta típica Wayuu

Su nombre completo es Oneida Rayeth Pinto Pérez, y antes de ser gobernadora de La Guajira, es madre, hija y una mujer con raíces indígenas, que se caracteriza por su liderazgo y afán de sacar al departamento adelante. Nació en Albania, el 26 de mayo 1969 y es miembro de la casta Ipuana de la etnia Wayúu.

Oneida Pinto
Oneida Pinto

La actual mandataria de La Guajira es madre de dos hijos. Estudió Trabajo Social en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y tiene una Maestría en Liderazgo y Administración de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

Aunque la primera Gobernadora fue la señora Lola de la Cruz de Pastrana, en ese momento los gobernadores eran designados por discrecionalidad del Presidente de la República, pero hoy tiene el honor de ser la primera mujer elegida por elección popular para desempeñar el cargo de gobernadora y fue la primera mujer en ser alcaldesa de Albania en el 2004, honor que tuvo de nuevo en el 2012; por lo cual se siente con un gran compromiso con el departamento, con la gente que confía en ella, y por identidad de género, con todas las mujeres, especialmente la mujer wayuu.

La principal preocupación de Oneida Pinto, es los niños de la cultura Wayuu
La principal preocupación de Oneida Pinto, es los niños de la cultura Wayuu
-Publicidad-

Para Oneida, ancestralmente la mujer guajira es una líder natural, sobre ella recae la responsabilidad de perpetuar la etnia, formar  y enseñar en costumbres y valores de generación en generación, al igual que su laboriosidad la convierte en el estandarte fundamental de la economía familiar. Toda esa influencia que recibe y de alguna forma hereda la mujer guajira de los ancestros Wayuu  le da la capacidad para destacarse en cada uno de roles que le toque desempeñar en esta sociedad.

Su gabinete de trabajo lo conforman también mujeres: tres Secretarías, Educación, General y Asuntos Indígenas, actualmente están siendo lideradas por profesional femenino, al igual que la Dirección de Turismo. Considera que no sabe cuán difícil sea para los hombres administrar, pero que el problema no es ser hombre o ser mujer, se trata más bien de capacidad y el nivel de compromiso para hacerlo. En su Gobierno, todo proyecto que vaya en beneficio de una comunidad, municipio o Departamento, implícitamente lleva a la mujer como protagonista, puesto que ella es el eje de la familia y ésta a su vez es el núcleo de la sociedad.

Hoy, por ser el día de la mujer, la mandataria departamental tiene prevista una Eucaristía en el parqueadero del palacio de la Marina y un encuentro cordial en donde compartirá con las mujeres que colaboran con la Administración Departamental.

-Publicidad-
Compartir