Los habitantes de Paraguachón residen en una frontera que vive de ilusiones.

Por Alcides Alfaro Guerra, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

Los habitantes de Paraguachón, el primer corregimiento colombiano que los extranjeros encuentran al ingresar a Colombia por la parte norte del país, dijeron estar y sentirse abandonados por el Gobierno, tanto a nivel municipal, departamental como nacional.

Los paraguachoneros, aducen que la situación cada día es más crítica, debido al cierre de la frontera que mantiene desde hace varios meses el Presidente de Venezuela, que ha desmejorado sus condiciones económicas, debido a que el comercio entre las dos naciones que mueve la dinámica mercantil de la población ha desaparecido por la falta de clientes.

-Publicidad-

Además La situación se torna cada día más compleja, por la ausencia de empleos decentes que les permitan a los padres de familia ganarse el sustento para sus hijos.

A estas críticas circunstancias financieras y económicas de los habitantes del fronterizo corregimiento, se agrega la ausencia del estado municipal, del que se consideran los hijos menores, pero que no existe una correspondencia como cabecera municipal para suplir por lo menos en parte sus necesidades.

En las viejas colmenas que servían para improvisados restaurantes que mitigaban el hambre de turistas, viajeros, compradores y visitantes ocasionales, duermen las esperanzas de los paraguachoneros.
En las viejas colmenas que servían para improvisados restaurantes que mitigaban el hambre de turistas, viajeros, compradores y visitantes ocasionales, duermen las esperanzas de los paraguachoneros.

Se quejan asimismo los paraguachoneros, que la empresa Dolmen, encargada del alumbrado público ha sido indiferente ante sus peticiones, ya que este servicio es nulo. “Hace pocos días llegaron los operadores de dicha empresa, ajustaron las lámparas, pero la situación sigue igual, pues el panorama es el mismo de oscuro ya que dichas luminarias no prenden”, dijo un vocero comunal que hablo con los reporteros de este órgano de información.

Otro de los problemas que se ve venir en el corregimiento es que muchas de las 94 casas que fueron entregadas el año pasado con la presencia de varios ministros, a las personas afectadas con la ola invernal 2010-2012, se están agrietando y los manjoles están a punto de colapsar, ya que muchos se han desplomado poniendo en evidencia unos pésimos trabajos que con la llegada de una eventual lluvia podría empeorar la situación sanitaria que viven algunos beneficiarios.

Para este viernes, 18 de Marzo un grupo de niños de diversas edades, tienen previsto marchar desde la población hasta la caseta del Peaje ubicado entre Maicao y el corregimiento, para protestar ante tantas mentiras por parte del Gobierno para con sus padres, las inclemencias de la situación económica que no les permiten llevar una vida digna y desarrollar su crecimiento normal y una vida escolar prospera, y decente.

Paraguachon, es una de las zonas de Fronteras del país, más visitadas por altos funcionarios de todos los entes del Estado, los cuales les han anunciado con bombos y platillos soluciones y muchas esperanzas, pero han sido solo anuncios, porque en la realidad, no se ha concretado nada y todo sigue igual, un pueblo que vive de ilusiones.

-Publicidad-
Compartir