Giovanni Rivadeneira.

‘Ay ombeGuayúunato’, así será el lema que se utilizará para la primera exposición del Chinchorro en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, que se estará realizando en el marco del Festival Francisco el Hombre, donde se hará una combinación de dos identidades propias de la región.

El objetivo principal de esta exposición es hacer un gran vinculo en lo que hoy significa el vallenato para todos los riohacheros y guajiros, con las características y costumbres que tiene la etnia indígena Wayuu, por eso la combinación de la palabra Guayúunato.

La exposición se hará con la efectiva presencia de indígenas tejedoras, que a través de su arte mostrarían a todos los asistentes las figuras representativas de la etnia en los cerca de 100 chichorros que se mostrarán. Así mismo, se contaría con la presencia de acordeonistas emulando las notas más representativas de Francisco El Hombre.

-Publicidad-

El lugar idóneo para la exposición del Chinchorro sería en el callejón de los Capuchinos en la calle primera. El escenario a presentar los 100 Chinchorros estaría identificado con lo que es una ranchería en el departamento de La Guajira. En éste se reflejaría lo que es una casa de barro, una enramada en las poblaciones Wayuu, un corral con los animales más representativos como es el chivo y el burro, además un cayuco, que es la embarcación donde salen los paisanos a pescar.

Dilcey Yensith Acosta Novely.
Dilcey Yensith Acosta Novely.

La exposición del chinchorro estaría liderada por el Director de Cultura, Giovanni Rivadeneira, que contaría también con la vinculación directa de la Secretaría de Educación, liderada por Dilcey Acosta Novely. Ambos buscan por medio de esta gestión tejer identidad y hacer un entrelace entre las tradiciones más vivas que tiene hoy por hoy el pueblo riohachero y La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir