Escombros en el río Cañas afectan la corriente de agua.

Manifestando la falta de agua en La Guajira como uno de los problemas prioritarios del departamento, desde la Procuraduría de Ambiente departamental se emitió un derecho de petición a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, para que tome acciones con respecto a los escombros que han sido arrojados al río Cañas, en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla.

Durante una visita a esta zona del departamento, en un tramo del río Cañas, se encontró una importante cantidad de material sólido, lo que aparenta ser una conducta continuada que el día de la visita alcanzaba dos tramos dentro del río, el primero de ellos de unos 4 metros lineales de material, mientras que el segundo ya tenía unos tres metros.

El Ministerio Público ve con preocupación que, en las cercanías del río, se ha identificado que la empresa Termoguajira aumenta la problemática debido a la “importante cantidad de material sólido que es depositado sobre el lecho del río Cañas”.

-Publicidad-
-Publicidad-

El órgano de control llamó la atención sobre este hecho pues el material sólido alcanza los cuatro metros lineales en el primer tramo y los tres metros lineales en el segundo ramal.

Desde la Procuraduría mencionada, se argumentó que el cuidado y la protección de los ríos es una prioridad, mucho más allá de las responsabilidades legales que tiene Corpoguajira, esta es una situación de carácter humanitaria que requiere de la actuación inmediata y la vigilancia permanente para evitar que continúe la devastación de los cuerpos de agua.

En la petición emitida a la entidad encargada de estos casos, Corpoguajira, se le solicitó una visita al sitio para determinar cuál es la situación que se presenta allí, de la cual deberá remitir a la Procuraduría copia del informe respectivo, además de un escrito en el que se explique cuál o cuáles son las acciones concretas adelantadas por la entidad para evitar los impactos ambientales que puedan derivarse de estos hechos.

Solicitó además de manera prioritaria que se adelanten los actos necesarios para retirar de forma inmediata los escombros que han sido introducido dentro del cauce del río Cañas así como las sanciones que se deberán dar como consecuencia de estos hechos.

-Publicidad-
-Publicidad-
Compartir