Los funcionarios del Gobierno y Chevron, tomando agua del pozo, que construyó la multinacional.

En el marco de las soluciones integrales en agua y seguridad alimentaria adelantadas por Prosperidad Social, se realizó una visita a la comunidad Mapashira en el municipio de Manaure.

El acto estuvo presidido por Nemesio Roys Garzón, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social; AliMoshiri, gerente de la Chevron PetroleumCompany para América y África; Robert Hulett, presidente de Chevron para Colombia; Patricia Serrano, gerente de Chevron para Latinoamérica, y Soraya Osorio, Directora de Fupad Colombia.

En esta infraestructura se encuentra el pozo que construyó la empresa en zona rural de Manaure.
En esta infraestructura se encuentra el pozo que construyó la empresa en zona rural de Manaure.

Durante la visita, se realizó la entrega de un pozo subterráneo de 150 metros de profundidad, que empezó a construirse hace un año y que abastecerá agua para el consumo humano, exactamente 12 mil litros, y 24 mil litros para el riego, el uso diario y para los animales.

-Publicidad-

Esta solución cuenta con cuatro tanques de almacenamiento de agua cruda de 6.000 litros cada uno, que suministrarán agua para las actividades domésticas a las familias, otros dos de 6.000 litros para agua tratada y adicional a esto un tanque de 2.000 litros para los bebederos del aprisco (agua sin tratamiento).

Aspecto de la inauguración del pozo, presidida por Nemesio Roys Garzón, subdirector del Departamento para la Prosperidad Social.
Aspecto de la inauguración del pozo, presidida por Nemesio Roys Garzón, subdirector del Departamento para la Prosperidad Social.

Además, se adecuó una hectárea de tierra cerrada para la seguridad alimentaria y el consumo de la comunidad. En ella, se apropió una huerta para que los habitantes de Mapashira cultivaran maíz, frijol, ahuyama, pepino, entre otros. Dentro de dos semanas aproximadamente se empezará el proceso de siembra, con lo que se estima que en un mes, ya habrá una tierra verde por el crecimiento de las plantas.

La inversión total fue de $480 millones, en donde Prosperidad Social a través de sus programas de infraestructura y seguridad alimentaria invierte de manera integral $280 millones para suministro de agua, montaje de huertas y componente caprino, en tanto que Chevron hace un aporte de $200 millones para el pozo.

Nemesio Roys, afirmó que la entidad adelanta 17 soluciones integrales en agua y seguridad alimentaria con una inversión de $9.900 millones. “De las 17 soluciones, 11 están en Manaure y seis en Uribia. Cinco de ellas ya están finalizadas en el municipio salífero y una en Uribia. Todas las soluciones serán entregadas este año”, agregó.

El pozo abastecerá del agua que requiere este cultivo a través de riego o por goteo para que los nativos puedan desarrollar su siembra.
El pozo abastecerá del agua que requiere este cultivo a través de riego o por goteo para que los nativos puedan desarrollar su siembra.

“Este pozo hace parte de una solución que se está haciendo a través de prosperidad social, pero también estamos entregando una huerta con sistemas de riego para que esta comunidad tenga auto-sostenimiento, además de aprisco para que mantengan los chivos. Esta es la única manera de que nosotros saquemos adelante a la comunidad wayuu.

La Guajira no va a tener futuro a punta de carro-tanques o ayudas momentáneas con solo comidas que se acaban en una semana, lo que tenemos que hacer es entregas sostenibles, soluciones sostenibles como ésta, que le permita al Gobierno y al sector privado, como Chevron, entregar una solución que le brinde definitivamente una salida a los problemas que aquejan a las familias aquí en la guajira”. Afirmó el Subdirector.

Durante la visita, también se le donó 10 toneladas de alimentos a la comunidad de Mapashira, mercados que se consiguieron con la donación de un día de salario de los empleados de la Chevron PetroleumCompany.

Aprovechando la estadía en La Guajira, los directivos de la Chevron, además hicieron oficial la donación de instrumentos musicales a la fundación del Festival Francisco el Hombre. Los instrumentos fueron recibidos por la presidenta del Festival Ruth Berardinelli, quien manifestó lo siguiente:“Esto me hace muy feliz porque esto ha sido un sueño, tener una escuela que vaya muchos más allá, tenemos pensado tener unos jóvenes, los jóvenes de Francisco el Hombre para que sea un grupo musical que se conozca a nivel nacional, y a nivel internacional”.

Los funcionarios de la Chevron agradecieron a la comunidad guajira por la atención, y afirmaron que las alianzas seguirán por el bien del Departamento.

-Publicidad-
Compartir