Bienvenido Mejía.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como consecuencia de no contar con un vertedero de residuos, el Alcalde de Dibulla, Bienvenido José Mejía Brito, decretó una situación de emergencia en el mes de enero. Sin embargo, y gracias a sus gestiones, han sabido enfrentar esa crisis.

Según el burgomaestre de Dibulla, encontró un municipio que no tenía donde disponer la basura y el cual, ha sido el problema más serio que ha encontrado, sin embargo, ha realizado gestiones para que esa emergencia termine y que el municipio pueda contar con su propio basurero municipal. Mientras tanto, se ha estado prestando el servicio a la comunidad, gracias a Maicao, a donde han tenido que transportar todos los residuos, teniendo como final el Relleno sanitario de la ciudad fronteriza.

“Encontramos el problema y estamos tratando de solucionarlo. Ya solicitamos la licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario, ya solicitamos la modificación del esquema territorial para esos efectos. Estamos entre tanto en el proceso de licenciamientos. Corpoguajira tiene unos requerimientos con las comunidades indígenas, estamos en consultas previas con ellos, y estamos haciendo todas esas acciones para tratar de superar la emergencia”, aseveró Mejía Brito.

-Publicidad-

Cabe resaltar que en la administración pasada se realizó un contrato para la construcción del relleno sanitario por valor de 1.093 millones 479 mil 148 pesos. Sin embargó el proyecto no se ejecutó porque el uso del suelo no está acorde al EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial).

Entre el 2008 y 2011, también se buscó la forma de construir el relleno con la empresa Aguas de Dibulla S.A. E.S.P, sin embargo, se contrató sin el lleno de requisitos, omitiendo tramites esenciales como la habilitación del terreno para la construcción del relleno sanitario en ese período. Así mismo, no se tuvo en cuenta las licencias o permisos que otorga la autoridad ambiental.