Cultivos de yuca, zanahorias, cilantro, cuatro filo, limón, guanábana, papaya, berenjena, cacao y criaderos de alevinos de cachama y bocachico, son las especies que le apuntan los campesinos de Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los campesinos agrupados en Asodesprogua y que se encuentran ubicados en la vía que de Maicao conduce al corregimiento de Carraipía vienen sobreviviendo para llevar a cabo su labor en el campo, por diferentes situaciones, pero la más apremiante es la falta de agua.

Los cultivos de pan coger que han venido sembrando desde hace casi 10 años, podrían convertirse en una gran despensa agrícola, para Maicao y el resto de la zona fronteriza.

Sin embargo, la Asociación de productores del campo, Asodesprogua viene adelantando importantes proyectos con el Icbf, dentro de los que se destaca la creación de unas casa maya, las cuales funcionarán como centros de acopio, para luego abastecer a los hogares de bienestar familiar en Maicao.

-Publicidad-
-Publicidad-
Martin Meriño.
Martin Meriño.

El Presidente de la Asociación de desplazados Asodesprogua, Martin Meriño, señaló que de firmarse el convenio con el Icbf, esto traería grandes beneficios para todos los campesinos y para toda la comunidad maicaera y el resto de la población campesina de este cordón fronterizo. Indicó que una de sus grandes preocupaciones, es la pronta culminación de un pozo profundo que se construye con dineros del Dps, cuyos recursos no alcanzaron, para ponerlo en funcionamiento.

Estas productivas parcelas les fueron entregadas por su vocación como campesinos y las porciones de tierra a su cargo las han convertido en potenciales despensas agrícolas de Maicao, donde los miembros de Asodesprogua, tienen variados cultivos de yuca, zanahorias, cilantro, cuatro filo, limón, guanábana, papaya, berenjena, cacao y criaderos de alevinos de cachama, bocachico entre otras especies de peces, crías de gallinas, pollos, pavos, patos, chivos y ganados.

Frente a toda la fertilidad de la tierra, de sus parcelas, de sus corrales y chiqueros tienen una gran necesidad, que les impide convertirse en la despensa agrícola de la zona fronteriza como es la falta de agua.

El Presidente de Asodesprogua, Martin Meriño, dijo que en la comunidad, fue construido un pozo profundo para el abastecimiento de agua en la zona pero no está funcionando.