Oneida Rayed Pinto Pérez
-Publicidad-
-Publicidad-

La dirigencia política del Departamento se ha pronunciado.

La mandataria Oneida Pinto Pérez afirma que la malinterpretaron desde la capital del País en el sentido que creen que ella sería incapaz para administrar el departamento. Ayer recorrió los medios de comunicación de la ciudad aclarando su propuesta.

La ejecutiva departamental dijo no estar de acuerdo con una intervención del Gobierno Nacional, que está proponiendo un medio de comunicación en la capital del país, porque es inviable y además, porque ella elegida por más de 182 mil guajiros.

-Publicidad-
-Publicidad-

El departamento de La Guajira, necesita de un articulador valido para que los ministerios y la misma Presidencia de la República no sea una rueda suelta «el DPS construye pozos en diferentes partes del departamento, sin que los alcaldes conozcan y que la Gobernación se sepa, lo mismo es el Ministerio de Agricultura», indicó Pinto Pérez.

Precisó que el Departamento en estos momentos es económicamente inviable. Existen muchas deudas pendientes por pagar «tenemos una obligación con la Universidad de La Guajira de más de 60 mil millones de pesos, porque el departamento paga 400 docentes, cuando éstos bien pudiera contratarlos la Nación».

El articulador es un recurso del Gobierno Nacional y nosotros necesitamos un SOS y requerimos del apoyo del gobierno. Crisis humanitaria y financiera, terminó diciendo Oneida Pinto Pérez.

Ante esta situación, algunos miembros de la dirigencia de La Guajira se han pronunciado; el exdiputado Jorge Magdaniel Rosado; el diputado Idelfonso Medina Romero; el exconcejal Eriberto Ibarra Campo y el cabildante de Riohacha, Rafael Hidalgo Pérez Nieves.

Jorge Magdaniel Rosado.
Jorge Magdaniel Rosado.

Para el exdiputado Jorge Magdaniel Rosado, es sería una decisión que «conspira contra la paz y atenta contra la democracia. La Guajira no necesita ni una gerencia ejecutiva, ni un consejero presidencial, pues gracias a nuestro ordenamiento normativo y a la democracia los guajiros elegimos recientemente a nuestra gobernadora quien ostenta las facultades plenas para dirigir los destinos del departamento».

Eriberto Ibarra Campo
Eriberto Ibarra Campo

Igualmente, se pronunció el exconcejal Eriberto Ibarra Campo, «el interlocutor es viable para que engrane las iniciativas del Gobierno Nacional con la gobernadora y los alcaldes, quienes son los que conocen a sus coterráneos y sus necesidades, pero que el Gobierno Nacional le pague la deuda histórica a los guajiros».

Rafael Hidalgo Pérez Nieves
Rafael Hidalgo Pérez Nieves

Asimismo, el concejal del Polo Democrático en el Distrito de Riohacha, Rafael Hidalgo Pérez Nieves, dijo que era una posición extremadamente equivocada «han mal interpretado a nuestra gobernadora, han descontextualizado lo que ella expresó Oneida Pinto, quien tiene claro lo que tiene que hacer. Que el Gobierno Nacional no siga de espalda a La Guajira. Se llevaron las regalías a hora quieren ponernos un virrey».

Idelfonso Medina Romero
Idelfonso Medina Romero

Finalmente, el diputado Idelfonso Medina Romero, dijo que esa propuesta es un adefesio, es una propuesta de los medios nacionales que se han creído tener siempre la verdad absoluta. «Necesitamos que a La Guajira le lleguen todos los recursos para salir de las deudas sociales que tiene la Nación. Ahora quieren que el Departamento retroceda y sea administrado desde el Gobierno Nacional. Nadie que los propios guajiros que nos hemos preparado y sabemos cuáles son los males que padecemos».