Imelda Daza.
-Publicidad-
-Publicidad-

Muy a pesar que altos mandos de la Policía y del Ejército presentes en el corregimiento de Conejo afirmaron que no le permitirían la llegada a la Caravana por la Paz; porque no autorizaron la realización del evento programado al Movimiento Caribe de Artistas y Académico, al final, los participantes llegaron en horas de la tarde, pero caminando, gritando consignas, hondeando banderas blancas, de la UP y del tricolor Nacional.

Cristina Bustillos Paredes, coordinadora de la Caravana e Imelda Daza, excandidata a la Gobernación del Cesar por la Unión patriótica UP lideraban la jornada que según lo indicado por esta última se cumplió teniendo que atravesar una serie de obstáculos y acorralamientos protagonizados por organismos armados al servicio del Estado.

“Pasamos ocho retenes de la fuerza pública, en cuatro de ellos nos detuvieron, haciéndonos perder tiempo para que llegáramos tarde al lugar de destino, sobre todo en el instalado cinco kilómetros después de la Paz Cesar, cuando un teniente militar de apellido Hernández, me exigió que bajara del carro y me identificara, pese a que los escoltas le anunciaron de quien se trataba” dijo la líder de la UP.

-Publicidad-
-Publicidad-

Calificó la actitud del alto miembro castrense como una extralimitación de funciones, un abuso y provocación, sobre todo en ella por ser una persona sobreviviente del genocidio y operación exterminio del que fueron víctimas muchos dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, por ello afirmó “tengo todo el derecho a sentir miedo”. Anotó que el caso será puesto en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.

Manifestó que lo que buscaban era solidarizarse con Conejo por ser un pueblo que ha sido estigmatizado, vilipendiado y ofendido, por ello pidió a sus moradores exigir que aquí se establezca una zona de concentración, para que les presten atención y poseer las condiciones para reclamar con derecho, la solución a los tantos problemas acumulados.

Refutó que “el primero de abril cuando hubo un paro armado que paralizó ocho departamentos no se vio el despliegue de las fuerzas estatales tal y como ha sucedido”.