Cristian Enrique Granados Martínez.
-Publicidad-
-Publicidad-

Fue el único de las universidades de la Costa Caribe

Cristian Enrique Granados Martínez, biólogo, magíster en Ciencias Biológicas, categorizado como investigador asociado por Colciencias y docente adscrito al Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, participó recientemente en una expedición al Río Bita en el departamento de Vichada.

La participación del profesor obedece a una invitación del Instituto Alexander Von Humboldt, quien conoció el trabajo del docente y su publicación de un capítulo del libro sobre la biota acuática de la serranía de La Macuira, lo que ha evidenciado el compromiso de los académicos de la Alma Mater y ha permitido que se reconozca a la institución como un punto referente para el estudio de los macro invertebrados.

-Publicidad-
-Publicidad-

La finalidad de la expedición era declarar el primer río protegido de Colombia. El trabajo de campo duró 15 días con la asistencia de más de 30 investigadores locales y expertos de instituciones como la Universidad del Tolima, el Instituto Von Humboldt, el Serpentario Nacional, Flynort, Fundación Omacha, WWF-Colombia.

Conviene anotar que el profesor de Uniguajira fue el único investigador presente de las universidades de la Costa Caribe.

Dentro de los resultados, la investigación arrojó que existen aproximadamente 140 tipos de plantas en bosques y morichales cerca al Río Bita, 180 especies de peces, 169 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 2 especies de poríferos por primera vez registrados en Colombia y 25 especies de reptiles.

Se conoció que se entregaron resultados preliminares pero cada investigador continúa en el estudio de sus hallazgos.