Estado actual del río Tapia a la altura de la bocatoma, presentando el agua una turbiedad que supera las 2500 unidades.
-Publicidad-
-Publicidad-

El incremento del caudal de la fuente de abastecimiento del acueducto del Distrito de Riohacha ha provocado altas turbiedades; esto es producto de la caída de las primeras lluvias en la parte alta de la zona del río Tapias.

En horas de la noche según la empresa Asaa, se registró un caudal superior a 4.000 l/s y las turbiedades sobrepasaron los 2.500 NTU, aspectos que no ocurrían hace más de un año cuando se intensificó la temporada de sequía en la región.

Siendo estas las primeras lluvias fuertes, las aguas que bajan del nacimiento del río están cargadas de alcalinidad y Ph alto, lo que obligó a bajar la captación para evitar la contaminación y la dificultad en el tratamiento de las mismas.

-Publicidad-
-Publicidad-

En cuanto al procesamiento de las turbiedades se está trabajando con hasta 2000 NTU, pero en los actuales momentos los niveles superan los 2.500.

La operación en la PTAP se irá normalizando en la medida en que bajen las turbiedades y se pueda captar suficiente agua para el tratamiento pertinente.

La disminución en la producción podría afectar las presiones en los sectores hidráulicos 3 que cubre los barrios Che Guevara, San Martín, Cactus I y II, Matajuna, Las Tunas, Caribe, Aeropuerto, Nazareth y La paz; y 5-2 que tiene servicio hasta las 10 de esta noche, correspondiente a los barrios 7 de Agosto, Villa Mareigua, Bellavista y Buenos Aires.