Fachada de las instalaciones donde funciona Creces en el municipio de Dibulla.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Miller Choles, periodista de LaGuajiraHoy.com

La Corporación para la Rehabilitación y Educación CRECES lleva 16 años de estar funcionando en el municipio de Dibulla, y hoy en día cuenta con 58 niños, 30 subsidiados por la alcaldía y 18 por ICBF.

En este centro de rehabilitación se trabaja con niños que presentan patologías de parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, alteraciones en el aprendizaje, alteraciones en el comportamiento e IMOC (Insuficiencia Motora de Origen Cerebral).

-Publicidad-
-Publicidad-

Por consiguiente, estos niños, niñas y jóvenes merecen un espacio donde puedan recibir sus clases y recrearse, así lo indicó Hellen Daza, coordinadora del centro de rehabilitación Dibulla. “Padecemos de algunas necesidades como la parte lúdica-recreativa de los niños; no contamos con un área adecuada para que los niños realicen sus actividades, no contamos con una infraestructura adecuada en los consultorios, no contamos con los espacios que debe tener una institución como esta que debe estar habilitada para la atención de estos niños en discapacidad”.

Docentes y personal del batallón Cartagena N°6 comprometidos con la educación de los estudiantes de Creces del municipio de Dibulla.
Docentes y personal del batallón Cartagena N°6 comprometidos con la educación de los estudiantes de Creces del municipio de Dibulla.

En días pasados el centro de rehabilitación recibió por parte del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 Cartagena, una dotación de ventiladores, sillas de ruedas y útiles escolares, con la que se pretende poco a poco lograr mitigar las necesidades que padece este centro asistencial.

Tanto la coordinadora, como empleados de Creces en Dibulla lo que piden a los entes gubernamentales es que les colaboren con un parque lúdico para los niños, ya que la mayoría de ellos son de bajos recursos económicos, por lo que piden aparatos para el área de fisioterapia, e inclusión a los procesos y actividades que se llevan en el municipio.

Por su parte, la gestora social del municipio de Dibulla, Diana Tausa precisó “soy consciente de que los cuatro años pasados la alcaldía no le dio el apoyo integral a estos niños, sabemos que hacen parte de la población vulnerable y simplemente por ser niños tienen el derecho que le garanticemos un mejor vivir, a que sean incluidos en esta gran sociedad. La gran tarea ahora es fortalecer el centro Creces del municipio porque allí los niños comparten a diario 5 horas, la idea es fortalecer la institución en la parte de infraestructura para que ellos puedan expresarse y ser felices”.