Conmemoración a las Víctimas de Violencia Sexual en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ayer, se conmemoró el día por la dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Con una participación de aproximadamente 100 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, asistieron al evento ofrecido por la Dirección de Víctimas del distrito de Riohacha,

La conmemoración tuvo lugar en el salón Sierra Nevada, del Centro Cultural desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Hubo gran participación por parte de las víctimas donde realizaron talleres que ayudan a la reintegración a la sociedad.

-Publicidad-
-Publicidad-

Según las cifras dadas por el director de Víctimas distrital, hay en Riohacha más de 257 personas víctimas, entre ellos, hombres, mujeres y niños, que han sido acogidos por la ley 1448, la cual dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Juan Carlos Deluque, director de víctimas, aseguró que, desde su cargo, han estado trabajando a favor de las personas que han sido víctimas, y que se están solidarizando, con las de desplazamiento, tortura y violencia intrafamiliar y sexual.

“Estamos articulándonos con la OIM y el Sena y hemos implementado proyectos y acciones que van encaminadas a la reconstrucción del tejido social de todas las mujeres que han sido perjudicadas de una u otra forma”, puntualizó.

Asimismo, envió un mensaje alentador para las mujeres que han sido abusadas. “A las mujeres, que no han tenido la valentía de denunciar estos hechos, les queremos decir que cuentan con nuestra ayuda para respaldarlas. Qué queremos reconstruir a su lado un nuevo país, un nuevo distrito y una nueva sociedad, porque para nosotros, Riohacha, Somos Todos”.

Por su parte, una de las víctimas, quien prefirió no revelar su nombre, manifestó que desde el día en que decidió hacer la denuncia sentía que sería sana de ese dolor, y que hoy día, se siente despojada y liberada de ese hecho. Dijo además, que nunca creyó encontrar tantas personas que han pasado por las mismas condiciones y que le han brindado ayuda para fortalecerse y vencer el miedo.