Desde la captación del río Tapias se aspira llevarle agua a los corregimientos de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

Serían aproximadamente 16 mil personas beneficiadas con el acueducto.

Uno de los proyectos que emprende la Alcaldía Distrital de Riohacha, es el acueducto de los corregimientos pertenecientes al distrito ya que son productores agros del departamento.

-Publicidad-
-Publicidad-

Los corregimientos de Matitas, Choles, Anaime, Comejenes y Tigreras serán los beneficiados con la nueva línea de conducción del agua captada del río Tapias y se conducirá, además, hasta el corregimiento de Camarones en la Troncal del Caribe.

Según la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Yubizza Pimienta, la finalidad de este proyecto es llevar el agua con todos los sistemas de calidad y suministrárselas a estas poblaciones, éste se llevará a cabo implementando una línea de conducción desde la planta de tratamiento actual que viene para el casco urbano de Riohacha y de allí suministrarla a una línea nueva e independiente.

Yubizza Pimienta Quintero
Yubizza Pimienta Quintero

Anotó que se esperan las actualizaciones que la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado Asaa, está evaluando basadas en los estudios realizados por la multinacional Cerrejón, para aprovechar la infraestructura y la captación de agua que se realiza del río Tapias de la planta de tratamiento que tiene la empresa.

Otro de los propósitos de este proyecto, según la secretaria, es que luego se ponga en funcionamiento este acueducto, los pozos que ya funcionan en los corregimientos queden como un sistema de respaldo en casos de emergencias o en épocas de sequías como el reciente fenómeno de El Niño.

Se tiene un aproximado de 2 mil millones de pesos como inversión de la cual procedería gran parte de los recursos del distrito, es decir, cerca del 70 por ciento, del presupuesto, y éste se tendrá cuando se terminen los estudios que se están realizando para dicho proyecto.