Aspecto del preciado líquido desperdiciándose en las calles de la localidad.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Hugues Gámez Gámez, corresponsal de LaGuajiraHoy.com

El derroche de agua potable por las calles y las avenidas de San Juan del Cesar, demuestra cada vez más el desastre de la gestión que realiza la empresa privada Aguas del Sur.

Mientras autoridades del orden ambiental, imparten políticas para evitar el desperdicio del agua y socializan pedagogías para formar consciencia del adecuado uso del recurso hídrico, en San Juan del Cesar, la empresa responsable de la prestación de este servicio, permite que por las calles del municipio se pierda sin control cualquier cantidad de litros de agua supuestamente potable.

-Publicidad-
-Publicidad-

El agua potable es un recurso escaso que hay que ahorrar para épocas de sequía y escasez como la que en estos precisos momentos estamos padeciendo en la región. Por parte de la empresa Aguas del Sur nunca se han intensificado acciones de educación y sensibilización para que las personas en los diferentes barrios de la localidad, no viertan agua a las calles.

La problemática continúa porque es la propia prestadora del servicio que con su actitud induce al despilfarro, parece que no tienen en cuenta que el agua dulce, que necesitamos para vivir, es sólo el 2,5% de toda el agua que existe en nuestro planeta.

La experiencia de años de sequía y las campañas informativas ecologistas, en otros lugares del país, han logrado que la ciudadanía disminuya el consumo doméstico de agua potable en un 15% en los últimos años, por lo que resulta escandaloso que desde la propia empresa Aguas del Sur se permita este derroche  y no se le exija un severo control a cambio de los millones de pesos que mensualmente recauda para sus arcas privadas, la empresa a pesar de no ser eficiente en la prestación del servicio a los usuarios sanjuaneros fomenta todo estos tipos de desórdenes.

Son casos de desperdicios de agua que la comunidad sanjuanera día a día denuncia en los medios de comunicación porque la empresa está permanentemente permitiendo estas fugas del sistema de acueducto, es hora pues que la administración municipal, en uso de sus facultades legales tome las medidas necesarias para que Aguas del Sur funcione de una vez como una empresa responsable.