Sugerencias a nuestros gobernantes

Por: Cesar Arismendi Morales

Las instituciones son normas legales y culturales que enmarcan la interacción entre los diferentes agentes que conforman una sociedad. Es decir, son las reglas de juego, implícitas y explícitas, bajo las cuales se desenvuelven las transacciones de bienes y servicios.

Un buen indicador del grado de desarrollo de una sociedad lo provee su entorno institucional. La mayor o menor transparencia y estabilidad en las reglas de juego se traduce, invariablemente, en mayor o menor desarrollo económico y nivel de vida  de la población.

El progreso económico y social depende más de factores institucionales, políticos e históricos que de la dotación de recursos naturales y financieros. El desarrollo económico y social obedece a procesos más endógenos que exógenos y responde principalmente, a las formas como ciertas inversiones estratégicas y ciertas estructuras de gobierno afectan, a través de servicios públicos, justicia, salud, educación, seguridad, orden público, entre otros, la productividad y la competitividad de largo, mediano y corto plazo de una sociedad.

La Constitución de Colombia dispone que la administración pública esté al servicio de los intereses generales y actuar con fundamento, entre otros, en los principios de moralidad, igualdad y eficacia.  La actividad contractual del Estado constituye el principal instrumento de intervención en la ejecución de la inversión pública. Tal circunstancia, por sí misma, pone de manifiesto su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social y con la eficiente prestación de los servicios públicos. Adicionalmente, traduce la necesaria colaboración e interacción entre el sector público y el sector privado en la realización de los fines del Estado, los cuales se regulan con base en los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

A los  concejales, alcaldes, diputados y a la gobernadora del periodo 2016-2019, deseo prevenirlos sobre las faltas más frecuentes que se presentan en la administración pública: La contratación y la ejecución presupuestal.

Todos  abandonan el programa de gobierno y se concentran en la contratación, como una acción institucional por fuera de  sus principios, disminuyendo la capacidad y eficacia de los sistemas económico y social, al obstaculizar directa o indirectamente la prestación de los servicios y elevar sus costos; desviar recursos oficiales para atender intereses particulares, aumentar injustificadamente el gasto público o reducir los ingresos estatales.

Todo ello, muchas veces da origen a efectos aún peores como la inflación, reducción de los ingresos del Estado, crecimiento del déficit fiscal, un extenso inventario de obras inacabadas, interferencia en la ejecución de obras públicas, el incumplimiento del plan de desarrollo y  sobre todo desestimula el trabajo honesto de los que sí tienen una vocación de servicio a la comunidad.

Este aprovechamiento y abuso de dineros y funciones públicas, este desconocimiento consciente de las normas y reglas, este estar por fuera del ordenamiento jurídico, este irrespetar continuo a los valores, ha venido destruyendo poco a poco la credibilidad de los ciudadanos guajiros, su fe en las instituciones y en sus administradores.

Últimas noticias

Artículos relacionados

1 COMENTARIO

  1. muy claros conceptos y yo diria que no debian ser sugerenncias sino exigencias imperiosas si queremos avanzar un poco en la direccion correcta

Los comentarios están cerrados.

Arrastre para mover

Ir al sitio