Instalaciones del Ica en la capital guajira. Foto cortesía de mapio.net
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

El distrito de Riohacha es uno de los municipios que a nivel departamental tiene mayor presencia de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y otros que se encuentran en áreas rurales y tienen más tendencia a sufrir de rabia silvestre.

El Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, está realizando diferentes brigadas en la zona rural para inyectar y prevenir esta enfermedad en los mamíferos que posteriormente, puedan producir una epidemia y hasta causar la muerte de los animales y que sean atacados los humanos y contaminarlos.

-Publicidad-
-Publicidad-

Aunque en lo corrido del año 2016, no se han presentado casos de animales con tal enfermedad, en el año 2015 tuvieron diferentes reportes que podrían ir avanzando, es por eso, que buscan sean erradicados y que no se propaguen en las reses que tienen los campesinos en sus fincas.

La enfermedad que es provocada por los murciélagos hematófagos, muerden o lamen en algún nervio y contagian con el virus que viaja hasta el sistema nervioso central produciendo en el animal una alteración neurológica y pierden la coordinación, dolores de cabeza, pérdida del apetito, decaimiento, salivación excesiva y en algunos casos la muerte.

Blas López Acendra.
       Blas López Acendra.

Frente a esta situación, el ICA emitió la resolución 4071 del 15 de marzo de 2016, en la que se establece de carácter obligatorio en todos los predios bovinos de los municipios de San Juan del Cesar, Urumita y Riohacha, que tienen mayor población de animales para que se vacunen como prevención a la propagación de rabia silvestre.

Blas López Acendra, médico veterinario y coordinador de Sanidad Animal del ICA, manifestó que se están adelantando las vacunaciones de carácter obligatorio para que no se vean afectados con esta enfermedad que se pueda combatir a tiempo.

Además, el profesional invitó a que los ganaderos se preocupen por vacunar sus animales para que haya una barrera de protección en el momento en que se pueda propagar la enfermedad y dar aviso oportuno al instituto para que haga presencia en caso de que vean algunas de las reacciones.