Parece que el brasileño se había ganado la consideración en el sector; porque mucha gente abogó por él.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Nelsys Miranda Daza, editora de LaGuajiraHoy.com

En horas de la noche exclusivamente trabajarán los wayúu vendiendo sus artesanías. En el operativo fue deportado un extranjero.

Después de varios hechos que han alterado el orden público, la Secretaría de Gobierno ha decidido intervenir el sector de privilegio de Riohacha, el centro de la ciudad.

-Publicidad-
-Publicidad-
La calle Primera parecía un mercado, ojalá la intervención sea los fines de semana para realizar controles.
La calle Primera parecía un mercado, ojalá la intervención sea los fines de semana para realizar controles.

La actividad se realizó con presencia de las autoridades de Policía con pie de fuerza de miembros del Esmad, el Ejército Nacional, Migracion Colombia, Personería, Defensa Civil, y Asuntos Indígenas Distrital con el fin de que estas personas contaran con todas las garantías para que sus derechos no les hubiesen sido vulnerados.

«A todos estos vendedores ambulantes del Malecón le informamos que íbamos hacer unas intervenciones precisas para darle cumplimiento a un decreto que ya está en la ciudad y vamos a respetar las disposiciones de la Dimar», puntualizó Aguilar Deluque.

La intervención se llevó a cabo el día sábado en cabeza del secretario de Gobierno y Seguridad y Convivencia Ciudadana Jairo Aguilar Deluque, con el objetivo de desalojar a los vendedores informales de ese sector de la ciudad exceptuando a los indígenas de la etnia Wayúu.

El Esmad estuvo siempre atento a lo que se pudiera presentar en el operativo de desalojo.
El Esmad estuvo siempre atento a lo que se pudiera presentar en el operativo de desalojo.

Esta medida fue ejecutada seis meses después de haber sido socializada la decisión que se tomó porque este lugar de la ciudad se estaba convirtiendo en un mercado persa, lo que hacía que este sector se afeara y se tornara inseguro.

«Desde comienzo de año se empezó una campaña de sensibilización en la calle primera, donde informamos, que el horario en playa es desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, que ahí pueden estar en cualquiera de sus actividades.

Hoy ya comenzamos la campaña de hacer cumplimiento efectivo a las disposiciones y normas que tenemos para playa y para el Malecón porque ya esto se había convertido en un mercado persa ventas de bebidas alcohólicas hasta cualquier hora de la noche. Ya los vecinos de este sector estaban cansados, me llamaban 3 y 4 de la mañana», indicó Jairo Aguilar Deluque.

Las únicas ventas que se permitirán en horas de la noche, son las de las artesanías.
Las únicas ventas que se permitirán en horas de la noche, son las de las artesanías.

Argumentó que se han presentado conflictos por riñas, por personas tomando trago en este sector de la ciudad, que no se puede seguir permitiendo esta situación, y que ya se están tomando los correctivos. Asi mismo dio a conocer que estas medidas se van a seguir haciendo todos los fines de semana hasta que las personas tomen conciencia.

«El tema de las indígenas es un tema tradicional es la apuesta de nosotros al mundo es mostrar nuestras artesanías es nuestra vitrina comercial, ellas tienen todas las garantías por parte de esta administración», manifestó el Secretario

Añadió que se ha tenido problemas de prostitución en playa, y que había que darle un control, “las personas que se dedican a la venta informal pueden trabajar hasta las seis de la tarde después de seis no hay ninguna actividad comercial en playa a no ser que sean las artesanías” afirmo el funcionario.

El equipo de la secretaría de Gobierno que lideró la intervención en la calle Primera de Riohacha.
El equipo de la secretaría de Gobierno que lideró la intervención en la calle Primera de Riohacha.

Finalmente, Jairo Aguilar Deluque precisó que se requiere evitar esta problemática «hemos tenido en el transcurso del año más de 5 asesinatos  en el sector playa y no podemos seguir permitiendo esto a través de los controles. Nosotros tenemos que apostarle al turismo y la única manera de ver nosotros el turismo es dándole una respuesta efectiva al cumplimiento de las normas de las playas y el Malecón”.

En el operativo, las autoridades se toparon con varios extranjeros, algunos no presentaban su documentación en regla como es el caso de un brasilero, quien muy posiblemente podría ser deportado por Migración Colombia.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.