Ketty Pushaina.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Yeeldi Bermúdez, periodista de LaGuajiraHoy.com

En los días del 27 al 30 de junio del presente año, el ministerio del Interior a través de la dirección de Asuntos Indígenas Distrital realizará una jornada de actualización de datos de los pertenecientes a la etnia Wayuú del Distrito de Riohacha.

Asimismo, se podrán inscribir aquellos que pertenecen a la comunidad Wayuú pero que aún no se encuentran en lista como pertenecientes para ser beneficiados con los distintos planes y programas que tiene el Gobierno Nacional y el Distrital para su avance a nivel estudiantil, económico, salud y otros.

-Publicidad-
-Publicidad-

La actualización se realizará por las gestiones que ha hecho la directora de Asuntos Indígenas, Ketty Pushaina, quien ha visto que las comunidades han estado creciendo de forma acelerada, además, de la falta de actualización de quienes en anteriores ocasiones no habían accedido.

Ketty Pushaina manifestó que la desactualización de sus coterráneos hace que ellos sufran por no tener, en algunos casos, posibilidades de crecimiento personal y otros beneficios que les da el gobierno por ser de la etnia.

Los nativos de la etnia Wayuú a nivel nacional tienen grandes posibilidades de surgir y ser auxiliados por el Estado colombiano, asimismo, como mejorar el tipo de empleo y la calidad de vida.

Este proceso será como un censo poblacional no solo en el distrito de Riohacha, sino también en demás municipios que tienen un alto nivel de asentamiento de indígenas Wayuú como es el caso de Uribia en el cual se presentarán para la misma fecha de la capital guajira.

Por su parte, Ketty Pushaina, invitó a que todas las personas que pertenecen a cualquier grupo de la etnia adelanten este proceso de actualización e inscripción a sus respectivos líderes de las comunidades y que éstos están en el deber de incluirlas y posteriormente, radicar los documentos en las oficinas de Asuntos Indígenas para hacer efectivo el proceso de actualización.

Los encargados de este censo, deben dirigirse a las oficinas que se encuentran en la Casa de Justicia Distrital, en el ‘Mercado Nuevo’ de la ciudad.