-Publicidad-
-Publicidad-

«Oneida Pinto siempre ha estado habilitada»: Jose Manuel Abuchaibe Escolar

Desde que la Consejo de Estado, tumbó a la gobernadora de La Guajira, es como si le hubiese caído el mundo que la rodea encima. Que venía un avión expreso de la capital del país, que el CTI estuvo en su apartamento, que llegaron al edificio de la gobernación y todo ha sido pura especulación.

Ciertamente después de firmar una cantidad de papeles, contratos y demás, Oneida Rayed Pinto Pérez viajó en horas de la madrugada del jueves a la capital del país a realizar diligencias personales y a conocer la profundidad del fallo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Ya un poco más calmada en Bogotá, desistió de la protección que le brinda la Policía Nacional, así lo aseguró el Capitán Barragán, jefe de protección en el departamento de La Guajira. A la vez, facultó al jurista Jose Manuel Abuchaibe Escolar para que la representara ante la Consejo de Estado

Abuchaibe Escolar, radicó en el Consejo de Estado una solicitud de aclaración y adición de la sentencia que anuló su elección como gobernadora de La Guajira.

El representante de la mandataria, en entrevista con Caracol Radio en la capital del país señaló que son varios los argumentos que presentó ante el máximo tribunal «estamos hablando de un efecto hacía el futuro, la situación de Oneida Pinto se declara a partir de la fecha del acto de elección, uno entiende que estos actos de elección se anulan desde el momento de suspensión y no desde el momento que lo está haciendo el fallo».

Precisó que la burgomaestre siempre estuvo habilitada y por eso estudia la posibilidad de interponer una tutela «porque creemos que Oneida Pinto siempre estuvo habilitada y este fallo ha creado todo un caos».

José Manuel Abuchaibe Escolar
José Manuel Abuchaibe Escolar

Indicó que la decisión que no es muy clara, pues se debe explicar «si hay nuevas elecciones o entra el que sigue en voto, porque según este artículo 288 no se habla de nuevas elecciones».

«Nosotros consideramos que hay un acto legislativo 01 de 2002, que indica que cuando hay vacancia absoluta se debe convocar a elecciones, sobre eso guarda silencio el Consejo de Estado» expresó.

Señaló que otro argumento es el hecho de que «habla de unificación de jurisprudencia y solamente la sección quinta tiene una sentencia que se refiera a este caso».