Aspecto de la reunión de la secretaria de Hacienda Ana Barón Toro y el tesorero Distrital Julio Segundo Maya Márquez con periodistas en la mañana de ayer, explicándole la situación vivida.
-Publicidad-
-Publicidad-

La jefe de la cartera de hacienda dice haber encontrado más apoyo y receptividad en las demás entidades bancarias.

La administración Distrital de Riohacha, está inconforme con la situación vivida la semana pasada con funcionarios del banco de Occidente, lugar donde el ente territorial tiene varias cuentas y que una de ellas fue hackeada logrando sacar una cifra que oscila entre 950 a 1.100 millones de pesos.

Desde las 9 de la mañana, el tesorero del Distrito Julio Segundo Maya Márquez se percató que tenía dificultad para entrar a la red y a la misma plataforma del banco. Se comunicó con la subgerente, Karen Viloria, quien llegó al Palacio Distrital y en cuerpo presente conoció que le era imposible acceder a la red y no fue capaz de ordenar el bloqueo de las mismas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Coincidencialmente, las claves que manejan los dos funcionarios del distrito, Ana Barón Toro, secretaria de Hacienda y Julio Segundo Maya Márquez, tesorero, según el banco estaban vencidas, porque ese día cumplían 5 años y solo se podía arreglar ese impase el viernes por la tarde. Con ese argumento, los funcionarios del banco tanto de Riohacha como de Barranquilla, quisieron dilatar la situación y que ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Maya Márquez, no se explica porque el banco de Occidente no fue diligente para atender la situación que estaba pasando y mucho menos para bloquear las cuentas del Distrito y así evitar que se realizaran transacciones. Sin embargo, dice haber encontrado mayor receptividad con el banco de Bogotá que le ayudó a recuperar dineros que habían sido enviados a esa entidad bancaria.

El hacker trató de distribuir más de 3 mil millones de pesos en unas 25 personas; entre naturales y jurídicas, y en varias ciudades: San Gil, Medellín, Bogotá, Cartagena, Rodadero, entre otras.

«Pero sólo pudieron realizar 14 transacciones, que oscilan entre  950 a 1.100 millones de pesos, hoy lunes oficialmente no tenemos el reporte del banco sobre qué cantidad de recurso sacaron ciertamente», precisó Barón Toro, secretaria de Hacienda del Distrito.

Finalmente, Barón Toro, cree que están al frente de una poderosa mafia; porque ese día su celular estuvo presentando problemas de conectividad, situación que la desesperó yendo a la Fiscalía a denunciar y ya después de descubierto el robo, el propósito era que no le entraran si salieran llamadas.

Estos recursos se encontraban en la cuenta de la secretaria de Educación y era para pago de nómina de profesores, prestaciones sociales y para educación contratada.

«Creemos que no vamos a tener trauma, porque esos recursos vienen proyectados a 31 de diciembre y esperamos que a esa fecha ya tengamos los dineros en las arcas distritales nuevamente», puntualizó Maya Márquez.